Entre 35 mil y 40 mil trabajadores de sector metal-mecánico de Guanajuato retomarán labores; SITIMM pide extremar medidas sanitarias

Entre 35 mil y 40 mil trabajadores de sector metal-mecánico de Guanajuato retomarán labores; SITIMM pide extremar medidas sanitarias

17 mayo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Entre 35 mil y 40 mil trabajadores de 102 empresas que estaban en paro técnico regresarían a laborar luego de que lo autorizara el gobierno federal ante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, las medidas sanitarias que se tomarán serán extremas.

Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) Alejandro Rangel Segovia, quien indicó que este organismo cuenta con 155 centros de trabajo afiliados, de los cuales 102 se fueron a paros técnicos derivados de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

En una entrevista con la televisora estatal de Guanajuato, el dirigente sindical dejó en claro que las medidas sanitarias en los centros laborales deberán ser muy rigurosas en todos los ámbitos.

“Hablaríamos de 102 empresas en las cuales están involucrados entre 35 mil y 40 mil trabajadores… la separación en las áreas de comedores, de baños, la paciencia para los ingresos a los propios centros de trabajo con líneas de distancia suficiente; esto se está dando con mucha responsabilidad en los centros de trabajo los más grandes sobre todo; también la previsión del traslado de la casa a los centros de trabajo, tendrán que utilizarse transportes en los cuales vayan a distancia los trabajadores, todo esto va a ser una inversión necesaria que adicionalmente las empresas están realizando y tendrán que hacer una capacitación”.

Rangel Segovia reconoció que hay desesperación en los sectores productivos y trabajadores del sector debido a las grandes pérdidas que se tienen y reconoció que hay desconcierto en los “titubeos” que ha mostrado el gobierno federal en cuanto a los “semáforos” de la pandemia y la apertura de los rubros económicos.

“Hemos enviado la consigna a los representantes sindicales de todos los centros de trabajo que seamos muy cuidadosos que estas medidas que se están elaborando en cada centro de trabajo se cumplan de verdad, debemos tener desde las próximas semanas y hacia el futuro. Lo que preveo es que más temprano que tarde tendrá que elaborarse una nueva norma internacional donde se queden tipificados los datos de sana distancia, una nueva cultura laboral en el arco de la higiene y cuidados excesivos… deberemos acelerar el paso para crear una norma y no dejar que cada centro de trabajo vaya creando sus propias tipificaciones, a la mejor vamos a ser demasiado duros en algunos centros de trabajo por lo que creamos conveniente en el reglamento interior del trabajo”, finalizó el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) Alejandro Rangel Segovia.