La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 11 de mayo de 2020
11 mayo, 2020Por el Ermitaño
CRISIS EN CERESO MIL
Los constantes ataques a custodios del CERESO MIL de Valle de Santiago, el de máxima seguridad en el estado, ya dejaban entrever desde hace meses que las cosas no estaban bien.
Luego vino un ataque a balazos contra la fachada del mismo -este ermitaño tiene fotos de los impactos en las puertas- al mismo tiempo que hubo un intento de motín, que fue minimizado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. La semana pasada se dió otra “riña”.
Pero lo mas grave fue que escenas de los disturbios fueron videograbados con celulares por los propios internos y dichos videos circularon alegremente por redes sociales. Esto deja muy mal parado al sistema penitenciario porque evidencia que los controles carcelarios están vulnerados totalmente al grado que los presos disponen de equipo para comunicarse con el exterior.
Los disturbios dejan entrever que hay una disputa entre grupos criminales por el control de dicha prisión… ojalá que se actúe ahora que aún se puede y no sólo en esa prisión sino en todas las cárceles de la entidad… porque si la que presumían que era modelo está así… cómo estarán las otras…
COMO ANILLO (DEL NIBELUNGO) AL DEDO
Pues parece que efectivamente, la crisis sanitaria le ha caído como anillo al dedo al gobierno obradorista, aunque sería como una especie de anillo de los nibelungos, donde millones de mexicanos van a pagar el olato roto.
Es un hecho que se viene la peor crisis económica en la historia de este país; los empleos se van a perder por cientos de miles o incluso algunos millones.
Pero esto ya se venía fraguando desde antes con las pésimas decisiones federales al seguir con la necedad de los proyectos faraónicos e inútiles donde se desperdician miles de millones de pesos, así como tratar de mantener viva una empresa como PEMEX que es un muerto viviente que no tiene remedio.
De esta forma, con el COVID es la justificaciòn perfecta para desviar la atención del fracaso obradorista en materia económica, que se ha enfocado mas en ampliar a sus votantes cautivos con dádivas para asegurar la elección del 2021 -y con ello perpetuarse en el poder- sin inportar las consecuencias a mediano plazo.
La desinformación y contradicciones en el manejo de la pandemia que usa como escudero a un López Gatell (que pareciera estar siendo pulido para proyectos políticos a futuro) ha generado un antagonismo social grave. Sus recomendaciones a no usar cubrebocas, a que los niños tambien se mantengan en casa -minimizando que aunque sean asintomáticos pudieran transmitir el virus- y a no tomar medidas de cuarentena, hacen que los mas malpensados crean que es como si hubiera sido a propósito dejar que se propagara el virus, abriendo las puertas a aviones y cruceros con gente infectada que no habían podido entrar a otros países.
La última encuesta mostró que hay quienes creen que se ha manejado bien la pandemia, pese a que se ocultan cifras de muertes y contagios y que se ha dejado desprotegidos a miles de médicos y enfermeras, a las que el propio AMLO ha atacado con rabia feroz, en su hambre de mandar “al diablo” a las instituciones y crear un reino a su imagen y semejanza, donde el dios o la deidad a adorar sea él mismo.
Parece que si le cayó como anillo del nibelungo al dedo de AMLO la pandemia y que le puede ayudar a perpetuarse en el poder, aún a costa de hundir al país y terminar con la esperanza de millones de mexicanos… No nos olvidemos que el miedo y la desesperanza han llevado a los pueblos a cometer los peores errores en la historia, a entregar las pocas o muchas libertades y esperanzas.
El nacionalsocialismo alemán llegó por voto popular, porque la gente estaba cansada de vivir con miedo, carencias y el hartazgo les hizo elegir y poner como sus salvadores a las huestes que luego serían conocidas en la infamia de la historia… tiempo al tiempo…
IRRESPONSABILIDAD SOCIAL
Y parte de esas contradicciones y manejo siniestro del obradorismo en la pandemia se ha visto reflejada este fin de semana en casi todo el país, donde se rompió la sana distancia y miles salieron a tropel a comprar y pasearse como si nada pasara, valiéndoles un pepino que la cifra de muertes y contagios van en alza.
Pero ese valemadrismo e irresponsabilidad social se da cuando ves que el titular de atender la pandemia se pone a leer poemas y a dar ruedas de prensa a niños y mamás, en plena etapa crítica. Al mismo tiempo, da cifras menores a la cantidad de infectados en comparación a las que tienen los estados; la variación es de hasta 200 o 300 casos, ejemplificando los casos de Guanajuato y Jalisco.
La gente con menos preparación -esos que dicen que el virus es un invento ara sacarle el líquido de las rodillas para las antenas 5g- ve esas acciones de López Gatell y aumenta su creencia de que las medidas sanitarias tomadas por estados y municipios son exageradas o hasta con fines de destruir sus fuentes de ingreso.
Las consecuencias de esta actitud irresponsable se verán en poco mas de una semana, con la aparición de sintomatología en muchas personas, algunas de las cuales no salieron de sus casas pero contaron con la desgracia de tener familiares o amigos irresponsables que salieron como si nada… ojalá que este ermitaño se equivoque…
PRI-MORENA, NEGOCIACIÓN EN CIERNES
Según lo que se ve, todo apunta a que dentro del PRI, hay quienes han comenzado a avizorar la posibilidad de una negociación con MORENA rumbo al 2021. Y no, no se trata de una alianza PRIMOR en las boletas (que ya existe en los recovecos de decisiones a nivel federal, donde el tricolor respalda acciones del obradorismo, al ser su ADN igual) sino en una estrategia de kamikaze en servicio del obradorismo.
Dicha estrategia -que se aplicaría en varios municipios del corredor industrial- sería que los actores políticos tricolores, se conviertan en “piedras en el zapato” de gobiernos panistas y sean quienes cuestionen, critiquen, ataquen y demuelan todo lo que esté a su alcance, para desgastar aún más a los blanquiazules, que hay que reconocer, también ponen mucho de su parte para ésto, al cometer errores de primaria.
Esto sería a cambio de que en un eventual triunfo del obradorismo en las elecciones del 2021, les “respete” a los priístas -o a algún grupo- las regidurías y diputaciones que tienen para seguir en el erario y evitar que la marca PRI desaparezca, porque es evidente que la contienda venidera se definirá entre PAN y MORENA y el tricolor será un convidado de chocolate, a la espera de que le dejan los dos contendientes reales.
Y ante ese panorama, el PAN debe entender que es necesario tender lazos de diálogo y estar alertas ante esa potencian alianza PRIMOR, que pudiera ser un auténtico dolor de cabeza en lo que resta de más administraciones.
Además
deben revisar sus desempeños para saber si están haciendo lo suficiente y lo
mejor, dejando de lado soberbias y antagonismos internos, porque si hay
posibilidad de la alianza PRIMOR, habría también posibilidades de que el
obradorismo comience a sondear a valores reales panistas que hayan sido
relegados, minimizados o incluso boicoteados por quienes tienen los controles
blanquiazules… y por si fuera poco, deben empezar a analizar una eventual
necesidad de perfiles externos, por aquel riesgo de que quienes pudieran ganar
las elecciones internas, pudieran no ganar los comicios externos…