Detectan varios puntos de riesgo para temporada de lluvias, en zonas urbana y rural

Detectan varios puntos de riesgo para temporada de lluvias, en zonas urbana y rural

11 mayo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Durante el plan de prevención para la temporada de lluvias, se han detectado varios puntos de riesgo donde hay quienes han ocupado los cauces de ríos y arroyos en zonas urbanas y rurales, señaló el director de Protección Civil Juan Segoviano Tovar, quien advirtió que los primeros reportes meterológicos indican que será un año más “llovedor” que el anterior.

Indicó que se esperan cerca de 22 ciclones en el oceáno pacífico y 18 en el oceáno atlántico, de los cuales 8 podrían llegar a ser huracanes que afecten el territorio nacional. En total se tiene un equipo de respuesta inmediata cercano a los 150 elementos de corporaciones como JAPAMI, Bomberos, PC y servicios públicos, así como maquinaria. Éstos atenderían caídas de árboles, de postes, encharcamientos, colapsos de semáforos y telecomunicaciones. Se espera que la temporada de lluvias inicie el 15 de marzo.

Mediante una videoconferencia con los medios de comunicación, indicó que en los recorridos que se han realizado y las limpiezas de cuerpos de agua, se detectaron dos filtraciones en bordos en la colonia Che Guevara que ha sido prácticamente reparada, así como en la zona del Fraccionamiento Colón, que estará solucionada esta misma semana.

Sin embargo, Segoviano Tovar indicó que hay puntos de riesgo en zonas urbana y rural que han sido detectadas e incluso, que algunas personas han construido en pleno cauce de los ríos.

“Focos de atención es que llama focos de atención que es llamamos así, tenemos varias colonias como Campestre las Flores, que ahora está en medición con las modificaciones del cárcamo hacia el rio Guanajuato, hablamos de Los Arcos en la parte trasera, Plan Guanajuato, Los Hoyos, Josefa Ortiz de Domínguez, de Rinconada de Los Fresnos, Purísima del Jardín y colonia 24 de diciembre y parte de la Benito Juárez; en cuanto  a la zona rural, están Lo de Sierra, Tejamanil, donde se ha atendido y se le dió cauce con maquinaria al río que prácticamente estaba borrado”.

“En cuanto a colonias que tienen asentamientos, en los cauces en donde está la confluencia del arroyo Santa Rita y el río Guanajuato, muy cerca del bordo e incluso algunas casas se han “comido” el bordo del río Guanajuato, es un tema federal pero ya notificamos a la Conagua, se les ha dicho el riesgo a la gente de esas colonias pero es un tema complicado”, indicó.