Pese a aumento en muertes y contagios de COVID-19, guanajuatenses rompen sana distancia y salen a hacer compras masivas

Pese a aumento en muertes y contagios de COVID-19, guanajuatenses rompen sana distancia y salen a hacer compras masivas

9 mayo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Guanajuato (Opinión Bajío).- A pesar de que la cifra de fallecimientos y de contagios comunitarios por COVID-19 va en aumento exponencial en esta semana y que ha iniciado la curva ascendente de la pandemia, los guanajuatenses rompieron la sana distancia que habían respetado y salieron a hacer compras de forma masiva.

Esto puede traer un incremento de muertes e infectados en los proximos dias. Hasta este 9 de mayo de 2020, había 56 defunciones en la entidad.

En prácticamente todos los municipios del estado, se pudo notar una gran cantidad de personas que se aglomeraron en comercios -incluso no esenciales- muchos de los cuales violaron la ordenanza federal de cierre por estar en fase 3 de la pandemia por coronavirus. Desde adultos mayores hasta niños, familias completas hacian filas para comprar regalos, ropa u otros artículos, derivados del festejo del día de las madreseste domingo 10 de mayo.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció que se ha detectado un movimiento masivo de personas y esto significará una mayor cifra de contagios y uertes en las semanas venideras.

“Hemos recibido informes de todos los municipios del Estado, donde nos notifican que las personas andan en la calles, se vendrán más decesos y contagios por #COVID-19. Aprendamos lo que hemos visto en otros países, no tenemos porque repetir esos errores. El no respetar el #QuédateEnCasa será fatal para muchas personas. #TeLoDije . Hay que hacer conciencia, la decisión está en cada uno de nosotros.. por amor a nuestra familia y amistades, no salgas de casa”.

“Se observa demasiada movilidad en los municipios. Riesgos: #COVID-19 #MuertePorCOVID-19 #TeLoDije #QuedateEnCasa
No hay vacuna, no hay un tratamiento específico, y si no te cuidas, no habrán camas de hospital ni médicos suficientes. #TúQuéOpinas? “, indicó el sceretario de salud Daniel Díaz Díaz.