Panteones estarán cerrados el 10 de mayo; igual los templos que tengan criptas para evitar contagios de COVID-19

Panteones estarán cerrados el 10 de mayo; igual los templos que tengan criptas para evitar contagios de COVID-19

5 mayo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras informar que los panteones y templos con criptas estarán cerrados el 10 de mayo para evitar riesgos de contagios, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció que habrá un programa municipal de apoyo emergente para tianguistas y puestos de tacos y comida.

En rueda de prensa virtual a través de redes sociales, el presidente municipal señaló que esta medida se decidió para reducir los riesgos ante el creciente número de infectados del COVID19 que incluso ya cobró la primera muerte en el municipio, una mujer de 71 años que falleció en el IMSS. También se ha solicitado el apoyo de la diócesis de Irapuato para que no se abran las criptas en los templos.

“Este fin de semana, por ejemplo, no se abrirían los panteones, todos sabemos que el domingo es 10 de mayo pero debemos ser muy responsables y este tema tratarlo de la mejor forma; asimismo, hemos solicitado a las iglesias el que no se abran las criptas dado que son lugares cerrados donde fácilmente puede haber un contagio por la cantidad de gente y no se debe servicios religiosos de alguna naturaleza”.

Por otro lado, se le preguntó que acercamientos hay con el comercio, luego de que en municipios como Abasolo, Salamanca y Pénjamo, los comerciantes han amenazado con abrir por la fuerza para el 10 de mayo. Anunció que ya se preparar un programa de apoyos para tianguistas de bajos recursos y taqueros, asi como de venta de comida. Éste sería dado a conocer en las próximas horas.
“Estar en contatco con ellos, de tianguis de escasos recursos y algunos de taquerías que pueden acudir a la direccion de desarrollo Económico o al 070 para empezar a tramitar algún apoyo de un pequeño crédito que se les va a entregar, éste es independiente de los de gobienro federal y gobierno del estado que aun no acaban de bajar, queremos ser un poco más rápidos y más ágiles y que quienes tengan una problemática nos lo hagan saber”.

DETECTAN PARROQUIAS QUE INCUMPLEN MEDIDAS

Por otro lado, el alcalde confirmó que en dos parroquias de la ciudad, se han detectado que los sacerdotes encargados de las mismas han tenido eventos masivos “brincándose” las disposiciones emitidas por la diócesis de Irapuato, en cuanto a temas de sanidad.

“Efectivamente tenemos detectados a dos párrocos que han incurrido en esta situación, debo mencionarlo tal cual en Tomelópez, lamentablemente el señor párroco ingresa a las personas por la parte de atrás del templo lo que me parece verdaderamente irresponsable; en otra colonia, en la Lázaro Cárdenas este fin de semana se dió una serie de bautizos comunitarios donde se detectó que no había ninguna forma de control ni método de cuidado”.

“Me da tristeza, que siendo párrocos y teniendo un cierto nivel de preparación no tomen en cuenta estas recomendaciones que estan aplicándose en todo el país; con el obispo se le hizo saber esta situacion un oficio y efectivamente el propio obispo reconoce que estas situaciones son irregulares y no deben suceder; creo que no hay pretexto para poner en riesgo de contagio”, indicó.