La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 4 de mayo de 2020

4 mayo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Por El Ermitaño

CONFUSION Y CAOS

El mal manejo de las cifras sobre el coronavirus que ha tenido el gobierno federal, hace que los ciudadanos de a pie -incluido este pobre ermitaño, que está recluido en su torre como el Quasimodo en Notre Dame- no sepamos a ciencia cierta cual es la realidad.

El superhéroe creado López Gatell nos da una fecha del pico del contagio un día, luego otra y luego otra.

La poca confiabilidad que tienen sus cifras de contagios y muertes -que deben multiplicarse por decenas- hace que uno mejor atienda a cifras de entidades como la UNAM y otras de orden médica. Hay una cifra escalofriante que dió un especialista: se calcula que la cifra real de contagios es cercano al millón.

Y este ermitaño desconoce si el ocultamiento y maquillaje de cifras tenga que ver con que no quieren que se sepa el pésimo manejo epidemiológico que ha tenido el gobierno obradorista de la pandemia o con la falsedad de que se “domó al virus” en México. Además, la ausencia de la verdad y de medidas necesarias como un toque de queda obligatorio, hace que se desconozca cuando realmente va a acabar el periodo de “sana distancia” y el freno a la economía. El problema es que esto cuesta vidas…

IRRESPONSABILIDAD

Precisamente esta falta de claridad y veracidad de la federaciòn, la resistencia a usar cubrebocas y que López Obrador los use y reduzca sus actos públicos- pese a que varios de quienes han estado cerca de él han resultado positivos en contagio de COVID,. el último Ricardo Sheffield- hace que la gente crea menos cada vez en la gravedad de la pandemia, que no quiera usar cubrebocas, que muestre una franca rebeldía contra las medidas sanitarias que tanto se necesitan y que se desesperen por el cierre de negocios.

Lo que pasó en el hospital de Ecatepec donde familiares de pacientes fallecidos por COVID19 muestran la creciente irresponsabilidad de la población, que sumada a la ignorancia, es un cóctel explosivo y muy peligroso, que puede degenerar en una abierta rebeldía contra todo lo que hay alrededor y aumenta el riesgo de que médicos, policías, soldados, enfermeras, inspectores de mercados o fiscalización y hasta empleados de tiendas de autoservicio sean agredidos.

ABISMO

En este 1 de Mayo Inédito, porque no hubo desfiles ni eventos por el tema del coronavirus, se dió una cifra que le quitó el sueño a más de uno. En una entrevista en un matutino radiofónico, el dirigente de la CTM en Irapuato Roberto Palacios Pérez anunció que desde que inició la propagación del virus y el inicio del freno económico -mas o menos por ahí del 24 de marzo- se han perdido cerca de 10 mil empleos formales y la cifra aumentará debido a que simplemente las empresas no van a poder aguantar sus nóminas por la falta de ventas.

Días antes, la dirigente de las Mujeres Empresarias Ma. Elena Torres Martínez advirtió que si no hay un programa emergente federal de protección al empleo, cerca del 60 % de las empresas se verán obligadas a recortar sus nóminas.

Andrés Manuel López Obrador ha seguido mostrando un odio hacia la libre empresa y todo lo que no represente adoración para su figura, por lo que no se vislumbra un real apoyo. El abismo económico se vislumbra. Y parece no haber freno. 

REGRESO A CLASES

La fecha de regreso a clases se ha ido posponiendo y con toda razón. Hasta el día de hoy, no hay certeza aún de cómo y cuándo se estará en posibilidad de que los alumnos regresen a clases en las aulas.

Primero se dijo que el 20 de abril, luego que el 30, luego que el 17 de mayo, ahora que el 1 de junio; lo único cierto es que no hay fecha definida y que los papás comienzan a resentir también la carga de trabajar con sus hijos.

Todos queremos regresar a la normalidad; sin embargo, no hay nada definido pues en últimos días el gobierno federal dejó entrever que tampoco pudiera ser el 1 de junio.

No cabe duda, la falta de seriedad con la que el gobierno de López Obrador ha tomado esta crisis nos puede llevar -también en lo educativo- a una catástrofe y los padres de familia, los maestros y todo lo que se mueve de la mano del sistema educativo, seguramente no estarán contentos con el mal manejo que ha tenido AMLO también en este tema.

NUEVO MANDO

A la XII Región Militar llegó un nuevo mando, en la persona del general de Brigada DEM Norberto Cortés. Llega en medio de una ola de violencia que aunque hay menos gente en las calles por el tema sanitario, no desciende sino aumenta.

Es un hecho que si bien el gobierno estatal blanquiazul ha hecho bien las cosas en temas como la atención a la escasez de gasolina y ahora la pandemia, en el tema de la seguridad si ha fallado. El secretario de seguridad Álvar Cabeza de Vaca sigue dando malos resultados. Y no hay cambios de estrategia y a diario hay muertos…

Esperemos que con la llegada de un nuevo mando militar… pueda descender la espiral de  violencia que no cesa…

LICENCIA

Mucho se especuló con la solicitud de licencia de Xavier Alcántara a la secretaría del Ayuntamiento. Poco faltó para que surgieran versiones que incluyeran a marcianos, extraterrestres y reptilianos, a la CÍA y hasta la atlántida.

Al final, todo parece tener un fondo más terrenal: empezó a sentir síntomas del COVID19 muy fuertes y optó por encerrarse; fue que tomó la decisión de pedir una licencia.

Este ermitaño le desea una pronta recuperación… a final de cuentas, los temas de puestos públicos y laborales pasan a segundo término cuando lo que está en juego es la salud… aunque luego hay quien no entiende eso… 

REGIDORA “INFLUYENTE”

Finalmente, por ahí nos enteramos de que en varias ocasiones, personal del municipio iba a proceder a cerrar una tienda muy grande que está por la glorieta de las Espigas, donde venden saldos, debido a que no se cumplía la sana distancia y que no es un negocio esencial.

Sin embargo, esta acción fue suspendida al menos dos veces. ¿sabe por qué? porque hubo llamadas telefónicas para frenar esta acción. Y según se sabe, dichas llamadas fueron de la regidora expriísta, ahora panista o vaya a usted saber que es, Toñeta Rotllán.

Sí, la misma que se la pasa tomándose selfies en los eventos e incluso en la sesiones de cabildo, la que menos trabajo en el cabildo tiene y cuyo desempeño en las comisiones es practicamente nulo.

Se sabe que el ayuntamiento -incluído el alcalde Ricardo Ortiz- no saben de las llamadas para frenar el cierre de este negocio. Influyentismo puro… pero a éso está acostumbrada la edil…