Reporta “Irapuato ¿Como vamos?” aumento de homicidios dolosos en 14%

Reporta “Irapuato ¿Como vamos?” aumento de homicidios dolosos en 14%

23 abril, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Un aumento de 14% en delitos como el homicidio doloso, fue el reporte mensual de incidencia delictiva que emitió el observatorio ciudadano “Irapuato ¿Cómo Vamos?”.

En el comparativo del mes de febrero y marzo basado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informa de que hubo 33 carpetas de investigación abiertas en marzo 2020 (incluye homicidio doloso y feminicidio).

El 89% fueron relacionadas con arma de fuego mientras que el 11% se relacionó con otro elemento. El 12% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por encima de la media estatal.

En Robo con violencia, se registraron un total de 106 carpetas de investigación por robo con violencia en Irapuato de las cuales el 53% se clasificó en otros robos con violencia, el 9% en robo de vehículo con violencia y el 33% en robo a negocio con violencia.

El 9% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por debajo de la media estatal.

En cuanto a robo de vehículo, hubo un total de 15 carpetas de investigación por robo a vehículo en Irapuato de las cuales el 60% se clasifico en robos con violencia mientras que el 40% fue sin violencia.

El 5% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por debajo de la media estatal.

El el delito de robo a casa habitación, hubo 35 carpetas de investigación por este delito en Irapuato de las cuales el 11% se clasificaron en robos con violencia mientras que el 89% se clasificó en robos sin violencia.

El 8% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por debajo de la media estatal.

En robo a negocio, hay 69 carpetas de investigación por este delito en Irapuato, el 51% se clasificó en robos con violencia mientras que el 49% se clasificó en robos sin violencia.

El 12% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por encima de la media estatal.

Y en cuanto a la violencia familiar, registró 169 carpetas de investigación durante marzo 2020. El 17% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por encima de la media estatal.

El delito de violación tuvo 13 carpetas de investigación en el mes de marzo 2020, de las cuales el 100% se clasificó en violación simple.
El 20% del total de carpetas abiertas por este delito en el estado de Guanajuato, se registraron en Irapuato, esto quiere decir que la incidencia delictiva de este delito en nuestro municipio está por encima de la media estatal.

Finalmente, se informó que de febrero 2020 a marzo 2020 aumentaron los casos de lesiones dolosas en un 16%, mientras que en el mismo periodo, se reporta una disminución del narcomenudeo en un 6%.