Conjuntan esfuerzos Municipio de Pueblo Nuevo y SSG para reducir contagios por Coronavirus

17 abril, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Pueblo Nuevo, Gto. (Opinión Bajío)-. La Presidencia Municipal en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y la Dirección del Registro Civil, convocaron a una reunión de información con representantes de las funerarias con presencia en Pueblo Nuevo, para establecer protocolos de acción y medidas preventivas en el manejo de cadáveres durante la contingencia por el CORONAVIRUS (COVID-19) y así evitar contagios entre la población.

Algunas de las medidas que deben adoptar los empleados de las empresas funerarias, es que en el manejo de personas fallecidas deben tener cuidados extremos, es decir, utilizar el equipo de protección como guantes, cubre bocas y particularmente bolsas especiales para el depósito de los cuerpos.

Otras prohibiciones es que los cuerpos de personas fallecidas no deben permanecer por muchas horas en clínicas u hospitales públicos o privados ni en el lugar donde hayan muerto; no se podrá tampoco tener velación, cortejos fúnebres ni misas con aglomeraciones de más de 20 personas, máxime si las causas de muerte según el acta de defunción determinan que fue por caso sospechoso o confirmado de CORONAVIRUS (COVID-19).

La recomendación principal se refiere a evitar la manipulación de los cadáveres a fin de evitar cualquier riesgo de contagio, particularmente si la causa de muerte es el COVID-19.

Durante la reunión informativa y de trabajo desarrollada en el salón de Cabildos de Presidencia Municipal, asistieron por parte de la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato, el Doctor Juan Manuel Guerrero Villafaña, del área de riesgos sanitarios en la Jurisdicción VI con sede en Irapuato; Mariano Barrientos Camacho, del área de epidemiología en la UMAPS Pueblo Nuevo, así como la representante de la Dirección del Registro Civil en la oficialía de esta ciudad, Ma. De la Luz García Ramos.

También participaron por parte del Municipio el Director de Servicios Públicos Municipales, Jorge González Cervantes; y los representantes de las funerarias “San Francisco”, “Zavala”, “Las Palmas” y “Saldaña”.