Paran policías de Pénjamo; acusan a subdirector operativo de tortura, acoso laboral y amenazas

Paran policías de Pénjamo; acusan a subdirector operativo de tortura, acoso laboral y amenazas

16 abril, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Pénjamo, Gto. (Opinión Bajío).- Acusaciones de actos como fabricación de pruebas, tortura y golpes que supuestamente ordenaba el subdirector operativo de policía Antonio Raya González a los agentes en Pénjamo, llevaron a los elementos a realizar un paro parcial de labores, para obligar al alcalde Juan José García a destituir al funcionario.

Mas de cinco horas, los policías municipales de los 3 turnos se reunieron en el edificio de Seguridad Pública y ahí solicitaron hablar con el alcalde al negarse a salir a laborar.

El alcalde solicitó el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que se hicieran cargo de la seguridad, además solicitó a los policías que estaban de turno se fueran a laborar mientras platicaban con los comandantes de turno y los policías que los representaban porque no se podía dejar de trabajar.

Los agentes expusieron sus quejas ante el alcalde, quienes expusieron sus inconformidades:

“Los agentes de Pénjamo exponemos el malestar en contra del subdirector operativo y los sentimos descontentos…listado de los agravios que hemos sido objetos cada uno de los elementos de la corporación: (1) forma desleal y prepotente contra el personal, intimida al mismo con amenazas de correctivos disciplinarios o hasta la suspensión de sus labores sin fundamento alguno y provocó un ambiente de acoso laboral. (2) ,Impide el paso a las instalaciones a elementos que se presentan a cumplir su turno sin que exista alguna sanción disciplinaria, con la finalidad de que se acumulen 3 faltas de servicio y se dé la baja por abandono al servicio”.

“(3),Cuando hace alguna detención, siempre manda llamar a otra unidad operativa que no corresponde al sector para que estos presenten al detenido y sean ellos quien en realicen el informe policial y él pueda deslindarse de toda responsabilidad. (4) Ha ordenado a algunos elementos de la corporación que al momento de la detención de algún infractor, se le plante alguna sustancia ilegal sin que sepamos cual sea la finalidad de ello. (5) da órdenes al personal para que ande sin armas largas, pero después los arresta por no portar el equipo completo.

“(6),Moviliza los turnos sin tomar en cuenta la capacidad operativa y los envía a puntos de riesgo sin que los elementos tengan la capacidad o experiencia adquirida. (7),Pone en riesgo nuestra actividad laboral al promover detenciones de civiles sin que este de por medio alguna falta administrativa o delito alguno y nos deja en estado de indefensión por posibles quejas o denuncias de los agraviados. (8) Ha promovido la tortura de las personas detenidas, de la cual él mismo ha sido participe y ha obligado a compañeros a dar golpizas a los ya mencionados, bajo la amenaza de no hacer serán objetos de arrestos o de alguna otra represalia. (9) no cumple con el perfil de una licenciatura en Derecho”.
Ante estos 9 puntos, exigieron “la destitución inmediata e irrevocable del subdirector operativo Antonio Raya González por la forma prepotente y desleal en la que trata al personal. Exigimos que quien lo sustituta sea una persona que cumpla con el perfil académico y que no haya represalias contra de ningún elementos”.

El alcalde después de sostener una reunión determinó destituir al subdirector operativo.