Definirán el fin de semana si aplican Ley Seca en Irapuato, ante emergencia sanitaria
2 abril, 2020Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Autoridades municipales de Irapuato definirán este fin de semana si se aplica la Ley Seca en apoyo a las medidas preventivas por el Coronavirus; aunque por el momento no se ha analizado el toque de queda, se reconoció que irán escalando las medidas para que la población se resguarde en casa.
El alcalde Ricardo Ortiz comentó que tendrán una reunión con la cámara restaurantera para analizar la aplicación y viabilidad de la Ley seca.
“Estamos valorando esa situación, tendremos una reunión con los representantes de la asociación de CANIRAC como a la que corresponde la venta de alcohol, para ver que decisión tomamos. Efectivamente le están dejando a cada municipio en función de ciertas recomendaciones y en función de la problemática local, se lo daremos a conocer mañana o a más tardar el lunes”.
Sobre la posibilidad de aplicar el toque de queda ante la irresponsabilidad de mucha gente que sigue saliendo a pasear a lugares públicos pese a las recomendaciones sanitarias, dijo que al menos hasta el momento, no se ha analizado.
“No ha sido todavía considerado la verdad es que vamos a ir escalando la energía de las medidas dependiendo de acuerdo a como vaya sucediendo con el (contagio) comunitario que salió, o sea ya entramos en esa fase”.
Sobre el uso de la fuerza a quienes violen los espacios acordonados y la recomendación de cierre a todos los negocios no esenciales, indicó que se toman criterios para no afectar a quienes tiene que trabajar, pero a quienes sólo van a perder el tiempo sin motivo y violan espacios confinados, se les detendrá.
“Efectivamente todavía no hay un criterio de utilización de fuerza pública para desalojar gente pero lo que sí es que si se viola por ejemplo el encintado que pongamos, ahí si ya podemos hacer uso de la fuerza porque hay una falta administrativa… tenemos que buscar criterios lógicos, la gente puede salir a trabajar. No se trata de frenar la situación económica, pero todos aquellos baquetones que no hacen caso y se vienen a sentar a las plazas a estar perdiendo al tiempo, si violaron el encintado, ahí si tengo todo el derecho y la obligación de sancionar”.
“Lo que se tiene que aclarar es que se pide cerrar aquellos no esenciales, no se puede cerrar toda una plaza porque adentro hay un banco, porque adentro hay una farmacia, esos negocios deben quedar abierto, lo que son negocios de abasto son los que realmente pueden quedar abiertos, si no tienes un negocio que no es de carácter esencial, pues ciérralo”, finalizó el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez.