Pese a riesgos sanitarios, comerciantes de Pénjamo seguirán trabajando “bajo su propio riesgo”
1 abril, 2020Pénjamo, Gto. Comerciantes semifijos y no establecidos de la zona centro de niegan a dejar vender y tras una acalorada reunión, seguirían trabajando bajo su propio riesgo.
La tarde de este miércoles más de 30 comerciantes semifijos y ambulantes que se instalan en el primer cuadro de la ciudad se plantaron en la entrada de la presidencia municipal solicitando una reunión con el alcalde Juan Juan García, finamente fueron atendidos por el secretario de ayuntamiento y la oficial Mayor en las instalaciones de la casa de la cultura.
La inconformidad de los comerciantes fue porque la autoridad municipal solicitó que las personas regresaran a sus casas para evitar contagios.
En la reunión el municipio ofreció despensas a cada familia, así como que ingresarán a los diversos programas de gobierno, sin embargo los comerciantes alegaron que con la despensa no les alcanzaba debido que además de la comida deben de realizar algunos otros servicios como la salud.
En la reunión los comerciantes se lograron imponer y seguirán vendiendo “bajo su responsabilidad” en el centro histórico y acordaron realizar las medusas de higiene solicitadas.
Aquí la postura del municipio.
Queremos garantizar la salud de todos”, Srio. de Ayuntamiento de Pénjamo.
· Comerciantes rechazan apoyo del Gobierno Municipal e insisten en seguir su actividad comercial.
En una reunión con comerciantes, el Gobierno de Pénjamo exhortó a acatar las medidas de las autoridades estatales y federales de salud, para evitar el contagio masivo del COVID-19.
Ante esta problemática y en apoyo a los comerciantes, la Administración Municipal que encabeza el alcalde Juan José García, presentó propuestas de ayuda como la entrega de despensas, ingreso a programas, entre otros, mismas que fueron rechazadas por los comerciantes.
El Secretario del Ayuntamiento, el director de Servicios Básicos, Seguridad Pública y Oficialía Mayor, dieron el panorama y riesgos generales del COVID-19, sin embargo, los comerciantes insistieron en continuar sus actividades, poniendo su salud en riesgo, así como la de sus familias y la de Pénjamo.
Está medidas, consisten principalmente, en evitar temporalmente actividades no indispensables y resguardarse en casa, aún así, estas fueron rechazadas por el comercio penjamense.
En esta situación tan compleja y de riesgo, se requiere la disposición de todas las partes, por lo que el Gobierno de Pénjamo se encuentra abierto al diálogo y al apoyo a toda la población.
Seguiremos exhortando a los comerciantes a mantener el resguardo, a concientizarse sobre esta pandemia, sobre este virus que nos afecta a todas y todos, siempre velando por la salud de cada habitante en este municipio.
