La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 30 de marzo de 2020
30 marzo, 2020Por el Ermitaño
CRISIS, INCOMPETENCIA Y MESIANISMO
Lo que se temía, finalmente nos alcanzó; El coronavirus está en México y ha desnudado la realidad de un país cuyo dirigente se ha empeñado en negar la realidad y asumir una actitud, cuando menos irresponsable, que pone en entredicho incluso su capacidad de estar en el cargo.
La irresponsabilidad del ocupante de palacio quedará marcada cuando pese a que en todo el mundo se derrumbaban los sistemas de salud, causando al mismo tiempo un colapso en el sistema financiero, que de continuar hará que palidezca la crisis de 1929, conocido como el Crack, seguía diciendo que no pasa nada, que la gente podía andar en la calle, que no era grave y que hasta se abrazaran entre sí; siguió con sus eventos públicos y masivos, minimizando los riesgos de la pandemia, abrazando e incluso mordiendo niños, contrariando todas las recomendaciones mundiales en materia sanitaria.
Comenzaron a surgir los casos, la elevación de los reportes y pese a ello, el discurso del nuevo rey no cambia; pareciera que sigue con el discurso de las estampitas, el “detente” y los tréboles de cuatro hojas, que han hecho que sea un auténtico bufón internacional, que es objeto de burla de prácticamente todos los países del mundo.
Esas bufonadas no serían importantes, si no es que esto incide en que muchos quieren hacer caso de estas tonterías y quieren seguir su vida como si nada, haciendo caso omiso de lo que se ve en Italia, España o Estados Unidos, donde hay un colapso total en zonas enteras. Aquellos que lo ven como un mesías, comenzaran a reforzar sus teorías de que el coronavirus no era una realidad, que era un “compló” y que era una mentira de la “mafia del poder” y cuanto enemigo real o imaginario existiera.
Por fin, después de que en todos lados aparecieran casos de coronavirus, muertes e incluso un alza en extraños casos de neumonía “inexplicable” (que lleva mas muertes que el coronavirus) salió el subsecretario Lopez Gatell a decir que siempre si se recomendaba a la gente quedarse en casa. El mismo tlatoani publicó un video a hurtadillas, donde reconoció que el tema era delicado y que podría haber colapsos en los servicios de salud, pero de una forma al más puro de Poncio Pilatos, lavándose las manos diciendo que estaba haciendo su trabajo.
Pero mas tardó esto en salir a decir otra vez que no interrumpiría sus actividades, pese a que otro de los locuaces políticos en el mundo, el primer ministro inglés, ya había dado marcha atrás a su actitud irresponsable de minimizar la pandemia.
En México, tenemos en las máximas autoridades federales una mezcla mortal de incompetencia, mesianismo y valemadrismo… que cobrará vidas…
TOTAL CAOS
Las ruedas de prensa de la 4t, donde se pretende dar a conocer información de este tema, muestran que hay un total caos y que nadie lleva la batuta en materia sanitaria ni científica; el que uno de los epidemiólogos jefes se olvidara de los síntomas del coronavirus, así como el “que dijistes” del mesías a López Gatell cuando lo contradijo de que es casi seguro que el 19 de abril aún no pasará la cuarentena, demuestran que la última palabra es lo que diga AMLO, aún cuando vaya en contra del sentido común y pese a que sus decisiones, cada vez mas cuestionables, puedan costar miles de vidas.
Luego vino la repentina aparición de muchas muertes por una neumonía “atípica” que sobrevino en la sospecha de que muchos de esos casos eran de coronavirus pero que no se confirmaba para evitar que las cifras oficiales no se elevaran y pusieran en evidencia la grave irresponsabilidad del gobierno obradorista. Sin embargo, médicos en varios puntos del país confirmaron esto: que tenían órdenes de diagnosticar neumonías “atípicas” cuando eran casos de coronavirus COVID-19.
De acuerdo con fuentes médicas consultadas por este ermitaño, esto es aún peor: se están entregando los cuerpos de los fallecidos a los familiares sin hacerles estudios para ver si pueden estar contagiados y se permite el funeral de dichas personas, lo que puede llevar a un propagación masiva de la enfermedad. Esto, como tal, es algo muy grave y puede traer consecuencias mortales. Por ello, la 4t, a como dé lugar, tratan de minimizar los casos, prohíben que los hospitales privados -e incluso gobiernos estatales- hagan pruebas, porque así se confirmaría que están rebasados, que sus decisiones han sido muy malas y que esto va a costar vidas.
Lo único que falta es que ante el impacto negativo en su imagen, el obradorismo comience a armar una estrategia mediática en la que “enfermen” a López Obrador para generar empatía (“pobrecito del presidente”) que incluya incluso una hospitalización y se arme todo un show apoyado por empresarios televisivos y mediáticos afines, ya sea por ideología o por dinero… vivimos el peor momento de la historia del país, con los peores perfiles para hacerle frente al monstruo que se nos viene…
HUNDIMIENTO
La economía ya iba mal, con las pésimas decisiones en torno a cancelaciones del aeropuerto y los caprichos imperiales de crear una refinería y un tren maya que no serán costeables. Además, la dilapidación del erario público en entregas de dinero a ninis acabaron con las reservas para contingencias (no confundir con el FONDEN).
Con el coronavirus, se vino la peor devaluación en la historia -por arriba de los peores gobiernos priístas- y el dólar cuesta cerca de 26 pesos y aún no toca su tope; el precio internacional del petróleo se ha ido a pique causando la baja de los precios de la gasolina, lo que confirma la inviabilidad de la refinería de 3 Bocas.
La economía de México estaba parada ya por la decisión gubernamental de frenar todo, desde compra de insumos, hasta no crear obra pública ni inversiones de infraestructura, en un afán de guardar el dinero con miras al 2021, que es lo único que le importa al ocupante de palacio. Ahora, con la pandemia del coronavirus y las medidas extremas que se pueden venir con la inminente etapa 3 -que incluye la cuarentena obligatoria- pueden hundir sin remedio a todos los sectores económicos, generando un colapso como nunca lo hemos visto en la historia moderna mexicana.
Comercios establecidos y ambulantes, tianguis y mercados públicos, restaurantes, taxis y uber, empresa de fumigaciones, pequeños negocios, papelerías, MIPyMES, corren el riesgo de que al cerrar sus puertas en la etapa 3, no vuelvan a abrir nunca más, con lo que el crecimiento del desempleo será exponencial.
Y lo peor, es que el gobierno federal insiste en que deben pagar sus impuestos y que no habrá condonaciones de nada. Mientras en otros países los gobiernos ya anuncian medidas para proteger el empleo y las empresas (tratando de reducir el impacto negativo de la hecatombe económica) y fortalecer sectores productivos y comerciales, aquí, el tlatoani insiste en ver a los empresarios, a los comerciantes, como sus enemigos y enemigos del “pueblo bueno”.
Si en esta semana no hay un cambio de 180 grados en lo que se decide en este país, si no hay medidas emergentes fuertes, México terminará por hundirse, ya no como el titanic, lentamente (como ya pasaba antes del coronavirus por las malas políticas económicas obradoristas) sino que será un hundimiento rápido y trágico como el del Lusitania, con casi ninguna esperanza.
PENSAR EN LAS FAMILIAS
Hoy cada día se ve más cerca la posibilidad de que esto que llamamos cuarentena sea mucho más que eso, que no regrese la normalidad el 20 de abril como inicialmente se previó y que la pandemia del CORONAVIRUS se extienda tal vez hasta por el mes de agosto.
Si es así, vendrá una etapa muy dolorosa no solo en el ámbito de la salud, sino también en aspectos económicos. Empresas cerradas, negocios en quiebra, desempleo en niveles nunca antes vistos y familias sufriendo para cubrir sus necesidades más básicas.
Ante ese muy posible escenario, más valdría que los tres órdenes de gobierno vayan haciendo reservas para poder apoyar a la población en ante esa difícil etapa. Sin duda que las obras son importantes, pero creemos que hoy valen más las vidas que las obras y si fuera necesario dejar algunas obras para un mejor momento y destinar recursos para atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, los gobiernos mandarían realmente un mensaje solidario y le darían un sentido humano a los diferentes órdenes de gobierno.
NO ENTIENDEN QUE NO ENTIENDEN
El colmo de la irresponsabilidad se vió en días pasados cuando en plena emergencia sanitaria, la secretaria del “bienestar” realizó reuniones proselitistas, perdón, con beneficiarios de programas, a las cuales les obligan a ir so pena de perder los apoyos.
Aprovechar la necesidad de la gente para atender agendas políticas, aún poniendo en grave riesgo a las personas se ha vuelto una constante en las practicas de los funcionarios federales que operan a través de los llamados servidores de la nación, quienes sin mayor recato y violando todo tipo de normas, obligan a la gente o se aprovechan de su necesidad, para seguir promoviendo a MORENA en las comunidades del estado.
Dios quiera que no resulte contagiado alguno de los obligados porque entonces tendrían que dar muchas explicaciones estos personajes o bien Mauricio Hernández, el Delegado en el estado, quien avala estas prácticas promoviendo y asistiendo a dichos eventos.
MEZQUINIDAD
Ya en algunos hoteles de la salida a León (uno de los cuales es de un exregidor del ayuntamiento) han comenzado a despedir gente y dándoles una liquidación mínima, diciendo que si no lo toman no les darán nada porque “se van a declarar en quiebra”.
Otro tema mezquino es el de los aumentos en la canasta básica ante la inminencia de la fase 3 del coronavirus, donde el huevo se ha ido a 45 pesos y el atun a 18 pesos la latita, entre otros casos. La mezquinidad a todo lo que da…
LA ESTUPIDEZ EN EL PODER
El que demostró totalmente su estupidez y su falta de capacidad, fue el dizque gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, conocido como el “nene consentido” en las redes sociales. En un video que circuló y que no le gustó nada a este sátrapa que se hiciera público, salió con la declaración (digna de un idiota) que el coronavirus sólo afectaba a los ricos, porque los pobres eran inmunes. En esos días, también salió otro espécimen de la 4t como Fernández Noroña, diciendo que si la gente se moría no pasaba nada, que por que le tenían miedo de reunirse con su creador. Sin duda. Éstos dos ejemplos -que ganan miles y miles de pesos como funcionarios públicos- nos muestran que tipo de engendros son los que hacen leyes, toman decisiones y generan políticas públicas… que las deidades nos amparen…
HAY GOBERNADOR
Aunque este ermitaño ha cuestionado el manejo del tema de seguridad por parte del gobierno estatal, en otros temas, como en la escasez de gasolina generada por el gobierno federal o en esta crisis sanitaria, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha mostrado buena capacidad, no solo de respuesta sino también de sentido de previsión.
Desde que se veía venir la crisis a nivel mundial, fue tomando una serie de decisiones que lo han posicionado muy favorablemente entre la población. Salió a dar la cara, a comunicar oportunamente a la población, inyectó recursos estatales a acciones importantes aún a contrapelo de la federación y construyó una estrategia integral donde involucró a todas las dependencias estatales en un frente común para atender a la población.
Tan ha tomado decisiones oportunas, que pareciera que el Gobierno Federal se asoma paro encima del hombro para ver que le copia. Basta recordar que el estado salió primero en el tema de suspensión de clases en las escuelas, luego lo hizo la federación; armó un plan de apoyo a la economía (que aún falta ser reforzado con más recursos) y luego la federación salió con una tímida copia; y en materia de salud no se diga, la federación parece que se acaba de enterar que hay una crisis mientras que en Guanajuato ya hasta un hospital especializado se equipó y se adquirió un hospital móvil para llevarlo a donde se requiera . En fin, bien por el Gobernador, a quien hemos criticado cuando se equivoca y hoy le reconocemos una serie de importantes aciertos. Hay que decirlo: tenemos Gobernador.
EL QUIJOTE
En plena crisis económica agravada por el coronavirus y la devaluación del peso mexicano, López Obrador se lanzó para cancelar -mediante una consulta patito, igual a la del aeropuerto- una millonaria inversión de una empresa cervecera en el norte del país, pese a tener todos los permisos en regla y que generaría miles de empleos.
En estos días, ahora salió a criticar los generadores eólicos de energía (los ventiladores, los llaman) que están en la zona de La Rumorosa, Baja California. Si se analiza a fondo, tiene un símil con Don Quijote, cuando empieza a pelear con los molinos de viento…
luego vino el video donde va a saludar a la mama del Chapo Guzmán hablándole afablemente y hasta de forma servil; el colmo… no se sabe si fue para desviar la atención de su responsabilidad en la mala atención del coronavirus o si hay otros motivos… por ello, crece la preocupación sobre la estabilidad emocional del presidente…