Crisis afecta al transporte público en Irapuato; se pospone al menos 2 meses renovación de autobuses nuevos
30 marzo, 2020José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Debido al “bajón” en la cantidad de pasaje en el sistema del Transporte público y al encarecimiento exponencial de los insumos por la devaluación del peso, la renovación de autobuses nuevos se tendrá que suspender al menos por 2 o 3 meses.
De acuerdo al representante del sector transportista, Ramón García Troncoso, habían planificado la compra de dos unidades nuevas en los meses de marzo y abril, pero no se contemplaba la crisis por el coronavirus sumado a la devaluación del peso.
Esto hizo que un autobús costaba cerca de un millón y medio de pesos pero ahora, subieron hasta 120 mil pesos o más en cuestión de menos de un mes, lo que en este momento donde hay menos pasaje, es incosteable. Durante el año 2020, se tenía planeada la adquisición de más de 30 autobuses con capacidad de 35 pasajeros. Ahora, esta meta está en la cuerda floja.
“La situación obliga a posponer la compra de los camiones en marzo y abril, no hay dinero para invertir, apenas salen para los gastos y eso en el mejor de los casos. La normalización o no del tema de salud es la que nos indicará cuando podremos continuar con nuestro programa de renovación”, indicó García Troncoso.