La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 24 de marzo de 2020

24 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

EL TSUNAMI QUE SE VIENE

El coronavirus ya se ha convertido en una pesadilla apocalíptica que ha alcanzado a los principales países, a las potencias y ha comenzado a aparecer en los países tercermundistas, como lamentablemente lo es México.

Llegó el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de que la Guardia Nacional tomará el control de estados como Nueva York, Washington y California, luego de que en un solo día tuvieran más de cien muertos.

Luego, se publicó en la página estatal donde se reportan los casos sospechosos y confirmados, que la cifra de casos positivos subía a 7. Pero los casos sospechosos se dispararon a 57 (41 en León) y ya había casos sospechosos en 10 municipios.

Desde el viernes se esperaba un incremento exponencial en los casos, de acuerdo a modelos matemáticos que mostraban los riesgos. La retórica del gobierno federal no cambión siguió con su eventos públicos, con mensajes definitivamente malos o hasta ridículos, al grado de sacar estampitas y amuletos para combatir el virus y diciendo que la honestidad es la mejor arma contra la pandemia. Incluso, se ha negado sistemáticamente a usar gel antibacterial.

Y esto claro que influye en la gente, sobre todo en sus fanáticos, quienes insisten en que el coronavirus no es mas que un “invento” para desprestigiar a AMLO e incluso, los que son bots en redes, atacan a los medios de comunicación por “propagar el pánico” y decir que todo es falso. Apenas fue hasta este martes 24 de marzo, que el gobierno federal aceptó pasar a fase 2, lo que puede acarrear consecuencias graves.

La crisis sanitaria es un tsunami que tendrá consecuencias históricas, porque nos toma con el sistema de salud devastado, con la implementación de un INSABI que no tiene ni pies ni cabeza y que sólo sirvió para desmantelar lo que existía, siguiendo un odio irracional a lo existente.

Ante la falta de liderazgo a nivel nacional, los gobernadores son los que han tenido que salir al quite. Diego Sinhue en Guanajuato, “el bronco” en Nuevo León y Enrique Alfaro, son las muestras de que es necesario tomar medidas ante la parálisis evidente por la 4t en el tema.

Todo apunta a que México está a punto de vivir una de las peores pesadillas en su historia, incluso superiores a los terremotos y huracanes. Nos tocó enfrentar esta pandemia con los peores perfiles en los mandos de la nación.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PRESIDENTE?

Hoy que se requiere tener un liderazgo que aglutine los esfuerzos de los mexicanos y que dé rumbo en esta contingencia, el sujeto que dice que es el presidente, nos deja a nuestra suerte.

No solo al no dar la cara para enfrentar esta crisis que ya está lastimando a México, sino con actitudes no solo irresponsables sino casi rayando en la demencia senil. Para López Obrador todo está bien, todo marcha sobre ruedas. Sigue realizando eventos multitudinarios donde expone a la gente, saluda de mano y de beso en actos públicos, y hasta se atrevió a besar a menores de edad en eventos públicos.

¿Qué pasaría si uno de esos infantes resulta infectado? ¿Qué pasaría si unos los que el saludó resulta positivo a CORONAVIRUS? ¿Qué pasaría si derivado de unos de sus actos multitudinarios, surgiera un brote de CORONAVIRUS? No es AMLO, es el presidente de México quien manda mensajes de valemadrismo que lo replican todos sus seguidores. López Obrador no ve, no dimensiona o de plano ya sus facultades mentales no le dan como para ejercer el liderazgo que evite una catástrofe como país.

Incluso, gobernadores como Diego Sinhue en Guanajuato, Enrique Alfaro en Jalisco o “el bronco” en Nuevo León, han comenzado a tomar medidas desde mucho antes de que se declarara la fase 2, que puede ser tardía. Como la suspensión de clases y de actividades no esenciales. Los alcaldes también han hecho lo posible. En Irapuato ya tiene rato que el alcalde Ricardo Ortiz ordenó el cierre de parques, museos, la sanitización de unidades de transporte público, la limpieza exhaustiva de mercados públicos. Han hecho su parte y asumido las decisiones correctas, ante la falta de liderazgo en la cabeza del país.

FUERZA MORAL O IRRESPONSABILIDAD

Hoy el CORONAVIRUS ha infectado a 345, 987 personas en el mundo y cobrado 15,235 vidas. Paralizó a países como China, Corea, Italia y España, estos dos últimos hoy viviendo una crisis humanitaria y de salud que los tiene colapsados; ese es el tamaño del problema y vaya que en lo general esos países tienen sistemas de salud mejores que el nuestro.

Hugo López-Gatell es subsecretario de prevención y promoción de la salud en la Secretaria de Salud Federal, dicen que es médico cirujano, que es especialista en epidemiologia, él es quien ha salido a hablar de la situación de la pandemia de CORONAVIRUS en México, caso aparte es que nunca ha salido el secretario de salud, cuyo nombre y cara nadie ubica.

Dejar que la crisis más grave que México sea dejada en manos de un subsecretario es un mensaje. Ni el presidente de la república ni el secretario de salud sienten la necesidad de salir a dar la cara al pueblo de México, después del desmantelamiento que hicieron del sistema de salud nacional.

 O tal vez el único que se atrevió a seguirle el juego a López Obrador fue Lopez-Gatell quien solo sabe decir que AMLO no se va a contagiar porque tiene fuerza moral, que la mejor estrategia es la de López Obrador que dice que con estampitas religiosas es como nos vamos a proteger, burlándose de manera grosera de las creencias de los católicos, y poniendo su dignidad y su profesionalismo en calidad de tapete de López obrador. El gremio médico debe estar apenado con las posturas de su colega.

VALEMADRISMO CRIMINAL

Y como ciudadanos tampoco entendemos; la clausura de una fiesta en el centro social de la colonia Bernardo Cobos en Irapuato, nos muestra que como sociedad, seguimos creyendo que todo es un “invento”, que no pasa nada y se minimiza la seriedad de esto.

Pese a las recomendaciones sanitarias, en varias ciudades del estado se pudieron observar a mucha gente en las calles, incluyendo adultos mayores, que son los mas expuestos a resultar seriamente dañados por esta enfermedad respiratoria.

En las calles de las colonias se pueden ver a los niños jugando, ante la apatía de los padres de familia, que siguen sin comprender la gravedad del problema que se nos viene… seguimos en el valemadrismo total.

Y también de instancias de gobierno… ¿Quién será el “genio” que no ha girado la instrucción de suspender el censo de población del INEGI? Exponen a sus censores y a la gente a la que visitan y son un foco de propagación del coronavirus.

CATÁSTROFE EN CIERNES

En esta semana, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) advirtió en voz de su presidente Salvador Flores, que 7 de cada 10 micronegocios no van a soportar las consecuencias de la crisis que ya venía desde el desabasto de gasolina y que ahora se ha agravado y puede ser el fin de muchos establecimientos pequeños.

Las medidas de reclusión en sus casas y la movilidad reducida que se requieren ante una pandemia de esta magnitud, hacen que las ventas y la actividad económica -de por sí ya reventada por las malas decisiones obradoristas- se irá en picada. Lo que menos resentirán serán los pequeños negocios, que primero tendrán que despedir gente y luego cerrarían.

Se puede venir una cascada de quiebras en los negocios y empresas, que degeneraría en un espiral mortal para el país. Y el gobierno federal, que ya se acabó la mitad del dinero del fondo para contingencias en dádivas y caprichos, no muestra ni idea de la crisis que se viene ni la intención de salvar al sector productivo del país, ya que sólo piensa en las elecciones del 2021 y como perpetuarse en el poder.

En diversos círculos de economistas, ven que “el día después del mañana” puede ser una verdadera catástrofe para el país, donde crezca la cifra de ciudadanos que no tengan empleo, que no tengan para pagar la renta o mandar a sus hijos a su escuela; incluso, donde no tengan siquiera que comer.

La pesadilla para México, apenas empieza a dar signos de vida…

SALAMANCA SIN DIRECTOR DE POLICIA

Resulta que en plena crisis por el coronavirus, salió a colación que se fue el titular de seguridad de Salamanca José Eufemio Sánchez Suárez, por “razones personales”, según la versión oficial.

Esto se da en medio de término del contrato para que el estado tenga el mando único en la seguridad salmantina y la policia local se haga cargo.

Pero dicen las versiones cercanas que lo que realmente ocurrió, fue que la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz quería tomar las decisiones como ella quería, sin tomar en cuenta la opinión y la expertiz de quienes saben de seguridad. Por ello, el ahora extitular optó por irse, al ver la problemática que se viene con las malas decisiones que podrían tomarse en Salamanca.