Para evitar quiebra de micronegocios ante crisis por coronavirus, federación debe aplicar mecanismos de apoyo: alcalde de Irapuato

Para evitar quiebra de micronegocios ante crisis por coronavirus, federación debe aplicar mecanismos de apoyo: alcalde de Irapuato

20 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Luego de que la CANACOPE señalara que 7 de cada 10 pequeños negocios podrían cerrar definitivamente ante la crisis económica que se avecina por el coronavirus, el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que es necesario buscar mecanismos de apoyo a nivel federal, para evitar esta situación.

Entrevistado tras una sesión de cabildo que se realizó a puerta cerrada como medida preventiva sanitaria, el primer edil mencionó que los negocios más pequeños son los que van a resentir el impacto negativo.

“El propio presidente de la República mencionó eso, que dinero había; esperemos que verdaderamente exista, lo que abre la posibilidad según los analistas es para una contratación de deuda. Tampoco es una buena noticia pero a final de cuentas tendremos que buscar mecanismos de respaldo el gobernador del estado también ha mencionado esa posibilidad, si no mal recuerdo de hasta 180 millones de pesos para poder de alguna manera distribuir bajo ciertas características que yo desconozco, serán criterios que ellos van a tomar en cuenta”.

En cuanto a los tianguis, indicó que estarán trabajando solamente los giros esenciales, es decir, alimentos y artículos de primera necesidad. Los cines estarán operando sólo a la mitad del cupo normal y los restaurantes también. Las plazas comerciales seguirán operando hasta que lo dictaminen las autoridades de salud.