7 de cada 10 micronegocios no aguantarían crisis por coronavirus: CANACOPE
19 marzo, 2020José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- De agravarse la crisis económica generada por el coronavirus, 7 de cada 10 micro y pequeños negocios no aguantarían y cerrarían eventualmente sus puertas de forma definitiva, señaló el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CANACOPE) Salvador Flores Trejo.
Indicó que desde la escasez de gasolina del 2019, la economía ha estado detenida y ya había crisis, pero el tema de la pandemia, agravó aún más la situación y en este momento, la incertidumbre es total, porque se desconoce aún el impacto final de esta problemática sanitaria.
“Hay una total incertidumbre, si entramos en la fase 2 donde ya nadie pueda salir, que va a pasar con los negocios, tenemos personas que nos ayudan en los negocios, pagarles el sueldo, no se va a poder, van a tener que cerrar muchos, podría haber un cierre masivo del comercio en pequeño, no van a poder hacer frente a rentas, a pago de sueldos… si se diera el cierre total, 7 de cada 10 negocios va a cerrar, no va a aguantar, solo el 30 por ciento quedaría y esos probablemente serían los que tienen local propio”.
Lamentó que hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado a la CANACOPE para explicarles los alcances de las medidas que se avecinan, ante el aumento de casos de coronavirus.
“No sabemos cuánto tiempo va a durar el problema que hay, si es una semana podría a la mejor superarse, pero si es más, no. Hay mucha preocupación, la gente de la cámara viene y nos pregunta que va a pasar; en los negocios en medida de lo posible tomamos medidas, tenemos gel anti-bacterial, pero estamos con la zozobra de que va a pasar. No se ha acercado nadie de Secretaría de Salud o del municipio, solo la secretaría de Desarrollo Económico estatal nos mandó un correo con las medidas de prevención y se las reenviamos directo a los comerciantes”.
CANACOPE Irapuato tiene en su adscripción municipios como Pueblo Nuevo, Abasolo, Irapuato, Huanímaro y Aldama, con cerca de 8 mil pequeños negocios afiliados.