Es oficial: se cancelan misas en la diócesis de Irapuato, en prevención por Coronavirus
17 marzo, 2020José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Diócesis de Irapuato confirmó la tarde de este martes, la suspensión de las misas dominicales y la cancelación de eventos masivos como retiros espirituales, pascuas juveniles, viacrucis vivientes y el catecismo, como medidas de prevención ante el Coronavirus.
En un documento firmado por el obispo de la Diócesis Enrique Díaz Díaz, se menciónó la necesidad de seguir los lineamientos de las autoridades sanitarias y de la Conferencia del Espiscopado Mexicano (CEM).
Por ello, informó que llas Celebraciones Eucarísticas Dominicales, en los templos parroquiales, santuarios y capillas se cancelan. Pidió que los sacerdotes no dejen de celebrar de una manera privada o con un mínimo de personas tanto en domingos como entre semana. “Como Obispo Diocesano estaré celebrando una misa diaria que se transmitirá por los medios electrónicos, los invito a todos a seguir las transmisiones. Los Sacerdotes en sus parroquias pueden hacer lo mismo”, indicó.
En cuanto a ceremonias como Matrimonios y XV Años, se pidió a los feligreses se acerquen a sus Párrocos para acordar las condiciones necesarias para las celebraciones. Los funerales solo se podrán celebrarán con los familiares más cercanos y no se permitirá asistencia masiva
“Exhorto a los sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos graves en casas y hospitales, para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus. Les pido a los sacerdotes permanecer el mayor tiempo posible en sus parroquias y evitar traslados innecesarios. Las visitas pastorales que se tenían programadas se suspenden hasta nuevo aviso”.
Explicó que la institución de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión se pospone para una fecha pasando la contingencia. En cuanto a los Ministros que van a renovar, pueden continuar dando su servicio por el tiempo que dure la contingencia.
Pidió que las Notarías Parroquiales, en cuanto sea posible, permanezcan abiertas para la atención, o hasta que no den otras medidas por parte de la CEM o de las Autoridades Civiles.
“Les recuerdo que se cancelan las actividades y eventos pastorales masivos. Procuremos mantener un ambiente de oración, de ser posible que los templos estén abiertos pero controlados por alguna persona para evitar grupos grandes. Sigamos actuando con calma y prudencia, sin tomar riesgos innecesarios. siempre dispuestos a ayudar y seguir responsablemente todas las indicaciones que se nos den!”, finalizó el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz.
