Oficios de Semana Santa y Misas podrían restringirse por Coronavirus: Diocésis de Irapuato
15 marzo, 2020José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los oficios religiosos de la Semana Santa e incluso las misas, podrían ser restringidas o incluso canceladas si así lo disponen las medidas sanitarias ante la crisis por el Coronavirus, reconoció el obispo de Irapuato Enrique Díaz Díaz.
Durante su rueda de prensa dominical, comentó que la suspensión de clases debe ser tomada con seriedad y no como días de vacaciones. Mencionó que se ha solicitado a los sacerdotes de las parroquias, que no se dé catecismo durante el tiempo que se suspendan las clases por la emergencia sanitaria, aunque en el caso de los sacerdotes que van a los hospitales para dar los santos óleos a los enfermos seguirán acudiendo, pero extremando medidas.
Llamó a la feligresía a seguir los protocolos de protección tal y como lo pide la Secretaría de Salud.
“La pregunta que mas me hacen es que va a pasar en Semana Santa, las Pascuas Juveniles, los oficios que hacemos, esto va siendo cambiante, según la emergencia… el Papa ya avisó que no habrá celebraciones masivas de Semana Santa sino que se hará a través de medios electrónicos; invito a la feligresía a los sacerdotes que nos sumemos con responsabilidad, con serenidad; espero que todo salga bien pero con mucha responsabilidad. que no lo tomemos a la ligera, que tomemos las medidas precautorias”.
A pregunta expresa sobre si se ha contemplado la cancelación de misas, mencionó que todo depende de las indicaciones que dé la secretaría de Salud.
“Sí, hemos contemplado la posibilidad de cancelar las misas de acuerdo a las indicaciones que nos vaya dando la Secretaría de Salud, yo he estado en comunicación con la secretaría de Salud, Daniel Díaz viendo que más podemos hacer, es tan cambiante la situación que las declaraciones quedan atrás. La posibilidad (de cancelar) sí, debemos ver que mas nos van a recomendar y si necesitamos suprimir, suprimimos o como le están haciendo en Colombia donde se suprimieron todos los eventos religiosos masivos, solo 50 personas máximo o pudieran ser a puerta cerrada, transmitidos por redes e internet… lo más probable es que se tengan que restringir las celebraciones… toda decisión depende de la secretaria de Salud, nosotros no nos vamos a oponer”, finalizó el obispo de Irapuato Enrique Díaz.