El arte del Piano estará presente en Irapuato, con concierto de Manuel Muñoz

El arte del Piano estará presente en Irapuato, con concierto de Manuel Muñoz

11 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El pianista Manuel Muñoz orgulloso de ser mexicano, originario de Saltillo Coahuila, un enamorado de la vida y “de el rey, piano”, inspirado por el arte mismo, entre los sonidos que emiten las teclas blancas y negras con el tocar de sus dedos, se posiciona como uno de los jóvenes talentos.

Detrás de sus anteojos, sus ojos brillantes muestran las ganas de salir al mundo y mostrar el talento nato y el adquirido a través de los años de estudios y esfuerzos realizados.

En su natal Saltillo, a la edad de 5 años Miguel se acercó al piano: “mi mamá era una de esas mujeres fuertes que les encantaba que sus hijos, además de la escuela, se recrearan de distintas formas; acudí a una académica particular y de ahí empezó el amor por este instrumento maravilloso” recordó.

Aunque en algún momento de su vida pensó estudiar medicina, el llamado de la música fue mayor. “El piano siempre ha sido como un pie de página en todas las circunstancias de mi vida y siempre tuve la dicha de que la gente apreciara mi expresión al estar sentado en el instrumento, siempre me dijo la gente que le gustaba lo que yo hacía, como lo hacía, mi manera de externar, interpretar, expresarme y siempre fue muy inspirador el apoyo de la gente”. Al final, se decidió por la música.

Sentado frente a su piano negro, con las mangas arremangadas, de momento se recarga y platica; en otros instantes hace arte cuando pone sus manos el piano, “se vuelven uno mismo”. Miguel recordó que tras una crisis de identidad, personal y de vocación en la preparatoria se decidió por estudiar música y danza en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey bajo la tutela de la maestra Teresa Tamez Soto.

“Tras una crisis… me decido entrar a la escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en la cual soy alumno, soy discípulo de la maestra Teresa Tamez, una pianista regiomontana que cursó sus estudios de piano en Moscú con los Hombres más prominentes en el piano clásico”, añadió.

Su inspiración – aunque es difícil describirla- “es el arte mismo, no considero hacer esto por exaltar la figura de Manuel Muñoz, ni del intérprete, ni del show man, considero hacer esto como un deber hacia el arte, porque mi necesidad de expresar es compartirle a la gente, que la gente conozca de qué va la cultura, de que va el arte que se ha fabricado a lo largo de los siglos, cual es el contexto que acompaña cada una de las obras a presentar y cuál era la necesidad de los artistas que escribieron estas obras”.

La mayor parte de su carrera la ha desempeñado en el norte del país; ha estado en los escenarios de Nuevo León, su natal Coahuila, ha tocado para el gran maestro IIya Itin ganador del concurso Leeds en Inglaterra y que es uno de los pianistas más prominentes de su generación

Además se ha preparado al recibir clases magistrales del pianista mexicano vivo más importante: Jorge Federico Osorio, así como con el maestro Mauricio Náder. Estudió con el musicólogo italiano Luca Chiantore quien “ha sido una gran inspiración para su manera de acercarse al arte”, pero explica que su mayor suerte ha sido llegar al público: “si ellos aprecian lo que yo hago y les gusta, creo es mi mayor logro e inspiración”.

Manuel es un orgulloso mexicano y explica que hay quienes creen que la música clásica se ha vuelto un poquita frío y elitista: “no es cierto, el arte no es algo que esté afuera del alcance de la mayoría de las personas; la sensibilidad artística es algo que todos poseemos como seres humanos y algo que se tiene que cultivar, afortunadamente vivimos en México, no podemos pretender que somos Europa, no Estados Unidos, ni nada de eso, somos México y debemos de estar muy orgulloso de serlo y no podemos pretender que nuestro acercamiento a la música clásica sea igual que en otros lugares, tiene que ser distinto; entonces siempre propongo esta dinámica diferente, porque los mexicanos y los hermanos se la merecen de esta forma”, señaló al explicar que la conexión con el público lo logra al ser “rudimentarios verbalmente, creo es una de las mejores maneras para acercarse al público”

Este jueves 12 se presentará en el Teatro de la Ciudad del municipio de Irapuato con el recital “Horizontes pianísticos” donde estará dialogando con el público asistente para enriquecer la experiencia y a través de la música recorrerán 3 siglos y la motivación será de cada obra y de cada una de los compositores.

“Los irapuatenses van acompañarme a un recorrido a lo largo de 3 siglos de música, en el cual vamos a poder explorar las capacidades, estéticas, filosóficas que residen al instrumento rey, el piano, vamos a encontrar obras escritas hace 40 años en 1970 y obras de 1770 por así decirlo, de 50 años para atrás y de 250 años para atrás vamos a poder disfrutar música y vamos a ver a través de todas estas etapas de la filosofía humana y musical, el desarrollo expresivo y artístico a través del piano en el recital hay muchos horizontes que el piano propone, la expresividad; la cual el mismo instrumento es capaz, la técnica y la mecánica del intérprete y la expresión artística que se le da a la música utilizando este instrumento”.