La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 10 de marzo de 2020

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 10 de marzo de 2020

10 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

EL TERRORISMO LLEGÓ

La explosión de un carro bomba en el municipio de Celaya, fue la expresión mas reciente de que el terrorismo ha llegado a Guanajuato y es una prueba ineludible, ya que anteriormente, se habían registrado casos de explosivos o granadazos que son constantemente negados por las autoridades locales.

La ola de violencia que sufre Guanajuato, ha escalado aún más. El uso de este tipo de acciones para tratar de dañar a las corporaciones y de generar temor entre la población, sólo viene a confirmar que las estrategias seguidas por el estado y la federación no funcionan.

La noticia del coche bomba en Celaya se perdió en el maremágnum de información que se dio en torno a las marchas feministas, el paro de mujeres, el dólar y la crisis económica derivada del tema petrolero. Sin embargo, sería irresponsable dejar que se “muera solo” el tema y es necesario analizarlo y ver las posibles repercusiones, porque esto abre la posibilidad y el riesgo de que comiencen ataques aleatorios contra la población civil por parte de grupos delincuenciales, que buscarían de esa forma generar temor entre la gente y generarle una crisis insostenible a las autoridades locales y federales.

Es un tema mayor, muy grave y como tal debe ser atendido. Ya en este espacio, este ermitaño había mencionado la necesidad de que el gobierno estatal comience a capacitar a maestros, médicos, enfermeras, líderes religiosos, a como actuar en caso de que en el entorno de sus labores ocurran hechos de alto impacto.

Dicen que una golondrina no hace verano, pero el problema es que no es sólo una golondrina. Ya van varios casos de uso de explosivos, granadas y ahora un coche bomba. La evidencia fue tan clara que ningún desmentido pudo haber negado la realidad: el terrorismo ya hizo su presencia en Guanajuato.

Ahora, sólo falta que las autoridades se quiten la venda de los ojos, admitan la realidad y tomen medidas para evitar que puedan registrarse bajas en esta creciente ola de violencia.

CAOS

Para el gobierno obradorista las últimas semanas han sido de debacle y este fin de semana de caos. Las marchas feministas, la infiltración de las marchas por la policía capitalina -fiel al obradorismo- que lanzaron bombas molotov y explosivos, así como el lunes negro con la crisis petrolífera, hicieron que una potencial crisis se convirtiera en un caos.

Ya están empezando a surgir los datos -los otros datos los tienen en Palacio Nacional- que dan a conocer que el fondo de contingencias, ese que sólo se debe usar en caso de una emergencia y en contadas ocasiones, ha sido dilapidado por el gobierno de AMLO.

Éstas son muy malas noticias en el oscuro entorno económico que se avizora con la guerra petrolera desatado entre países árabes y Rusia, que llevó al hundimiento de las bolsas de valores, a la depreciación del peso y a otras consecuencias de las cuales aún no se ven las consecuencias.

El dólar arriba, los precios de comestibles subiendo cada semana, una inflación rampante, la economía detenida, la amenaza del coronavirus en la puerta, políticas económicas bufonescas… es como si se tuvieran todos los ingredientes para una catástrofe…

Todo parece indicar que el barco obradorista comienza a hacer agua… y en su desesperación, los errores se acrecentarán…

UN DIA SIN NOSOTRAS

El paro de mujeres este 9 de marzo si se notó. A pesar de las voces oficialistas -los mismos que antes acusaban a otros de “chayoteros y vendepatrias” -que trataron de descarrilar el movimiento, se notó la ausencia de las mujeres en el sector económico y laboral.

Desde oficinas gubernamentales, hasta pastelerías, mueblerías, tiendas de autoservicio. La ausencia de las mujeres se notó. En la calle, en las plazas, fue exitoso este llamado de atención histórico a la falta de empatía y una misoginia grosera por parte de AMLO -que desprecia todo aquello que no le gusta- así como un machismo que sigue presente en la sociedad mexicana.

Faltan los efectos económicos, pero al menos en lo social, la sociedad mexicana parece haber dado un paso adelante… falta que se aprenda de lo bueno de este paro y que no se trate sólo de una moda…

INFORME DEL GOBERNADOR

Esta semana se dió el informe del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El panismo debería estar preocupado, porque más allá de que en temas económicos los resultados no son tan malos, el gobierno dieguista simplemente no prende, porque el informe fue descrito por muchos como “desabrido”.

Las cifras ahí estaban, muchas de ellas comprobables. Pero pese a la parafernalia que se hizo alrededor del evento, pasó desapercibido para la mayor parte de la población. No se ha logrado la conexión entre Diego Sinhue y la población, como si la había entre Miguel Márquez y la gente.

El informe que tampoco prendió pero que deja muchas dudas es el del fiscal general Carlos Zamarripa, en el que hubo muchas omisiones. Hay mucha impunidad en el estado, hay casos como el del tesorero de Abasolo y reconocido abogado Mauricio Guerrero, que están en la impunidad total.

Aun falta tiempo… están a tiempo de recomponer el camino… pero no se sabe si habrá voluntad…

CORONAVIRUS

El coronavirus puede transformarse en una pesadilla… este lunes por la tarde y noche, Italia anunció que todo el país -si, todo el país- está en cuarentena… mientras que en México, basta con ir a una clínica del IMSS para darnos cuenta de que si nos llega igual de fuerte esta epidemia… estamos fritos..