Semiparalizada la actividad de Irapuato durante paro nacional #Un DiaSinNosotras

Semiparalizada la actividad de Irapuato durante paro nacional #Un DiaSinNosotras

9 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La actividad económica y laboral en Irapuato se semiparalizó por el Paro nacional #UnDiaSinNosotras. En muchas escuelas, muchas maestras no asistieron a clases e incluso hubo negocios que no abrieron sus puertas.

Desde la mañana, se pudo notar una disminución bastante fuerte en cuanto a tráfico vehicular; las actividades en centros comerciales se redujeron y esto ha sido visible en los estacionamientos de los mismos.

Las avenidas y calles también resintieron la inasistencia de una gran cantidad de mujeres en sus centros laborales. En algunas farmacias de cadena, se colocaron moños color morado, en solidaridad con el movimiento.

Pero en otros negocios si fue mas claro el mensaje. En Los Portales de Plazuela Hidalgo, avenida Revolución, Zona Dorada, mueblerías y tiendas de ropa de zona centro, varios negocios no abrieron sus puertas y colocaron cartulinas o mensajes impresos en el que informaban a su clientela que no abrirían sus puertas en solidaridad con el paro.

Las calles se pudieron ver por momentos semivacías y por ende, la actividad económica se frenó.

En la administración municipal, la gran mayoría de las 691 empleados municipales no acudieron a sus centros de trabajo. La Oficial Mayor municipal, Ana María Flores Bello, En las dependencias municipales, las y los empleados que asistieron a trabajar, incluyendo a los directores generales, se organizaron para sacar adelante el trabajo y la atención a los ciudadanos o atender temas como la limpieza,  a excepción de la sala de regidores, donde las oficinas debieron permanecer cerradas porque ningún de las secretarias acudió a laborar.

Las empleadas que asistieron a laborar llevaban un moño color morado, para demostrar la solidaridad con el movimiento.

En cuanto al sector educativo, el delegado de la región Suroeste de la SEG, Gabriel Espinoza Muñoz, confirmó que la gran mayoría de profesoras optaron por sumarse al paro #UnDíaSinNosotras.

Por lo que se refiere a alumnos también hubo poca asistencia de estudiantes, demás las escuelas donde había profesores varones se realizaron actividades con normalidad con los alumnos que asistieron
Indicó que se implementó una estrategia para atender a los alumnos que hayan llegado a las escuelas y cuyas profesoras no acudieron a laborar por el paro nacional.

Resaltó que no habrá consecuencias legales o laborales para las profesoras o personal de apoyo o administrativo que no acudieron a laborar y se espera que este martes 10 de marzo, el sistema educativo esté completamente normalizado.

El paro se manifestó también en áreas administrativas de la Delegación Regional donde hubo poca asistencia de mujeres a trabajar. Los trabajadores varones laboraron de manera normal