Desmantela gobierno federal red de prostitución de niñas que operaba en Irapuato

Desmantela gobierno federal red de prostitución de niñas que operaba en Irapuato

4 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

CDMX.- El gobierno federal desmanteló una red de trata de personas y prostitución de niñas de entre 12 y 15 años de edad que tenía operaciones en la ciudad de Irapuato.

En la rueda de prensa matutina, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, indicó que hay detectadas al menos 5 situaciones de trata de personas, que incluían a Guanajuato en sus operaciones.

“Se trata de una red de trata de personas en la cual este grupo, que ya se liberaron cinco órdenes de atención, una de las cuales ya fue cumplimentada, en contra del jefe de la red de trata que operaban en la Ciudad de México, en Irapuato, en Tlaxcala y Puebla”.

“La tipología que se ha detectado a este grupo de tratantes era que enamoraban, seducían, engañaban a niñas entre 12 y 15 años de edad para efecto de trasladarlas después a ciudades como Guadalajara, como Irapuato, la propia Ciudad de México y Puebla para obligarlas a prostituirse en una modalidad de trata de personas, en modalidad de explotación sexual”.

Informó que casos particulares que han sido detectados y que sirvieron de base para el libramiento de las órdenes de aprehensión datan de niñas de 12 a 16 años, a las cuales se les obligaba a tener 30 relaciones sexuales al día para efecto de darles casi la totalidad de los recursos a los tratantes.

A partir de eso, los miembros de la red depositaban el dinero en efectivo a un tercer sujeto que los ingresaba al sistema financiero mediante varias operaciones, incluyendo la adquisición de inmuebles o vehículos de lujo, además hay transferencias internacionales y viajes internacionales pagados por las cuentas del “testaferro” de esta organización criminal.

“Número de personas bloqueadas fueron siete y se trabajó de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y las fiscalías en el Estado de México y en la Ciudad de México. Y los montos bloqueados hasta este momento son 52 millones 618 mil a los cinco integrantes del grupo delictivo, más 53 millones 459 mil relacionados de manera indirecta con sujetos que pertenecían o que tenían algún tipo de operación financiera con estos; además de ello, seis millones de dólares han sido congelados”.

De igual forma, indicó que otro caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso (La Luz del Mundo) en donde había donativos que se desarrollaban a la Iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual.

Los montos que se encuentran en este momento bloqueados son 359 millones de pesos y un millón y medio de dólares de manera directa, así como una cantidad menor, 82 mil pesos relacionados con terceros vinculados con este delito.