En etapa final, Ley Estatal de Búsqueda de Desaparecidos; analizarán posibilidad de eliminar figura legal de Persona No Localizada

En etapa final, Ley Estatal de Búsqueda de Desaparecidos; analizarán posibilidad de eliminar figura legal de Persona No Localizada

3 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El análisis de la Ley Estatal de Búsqueda de Desaparecidos se encuentra en su etapa final; en este momento, se analiza la petición de los grupos de familiares, en el sentido de que se elimine la figura jurídica de persona no localizada y sólo permanezca la de persona desaparecida.

Así lo indicó la diputada local Lorena Alfaro García, mencionó que el dictamen será validado por las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos. refirió que se han realizado todas las metodologías de análisis y consultas con familiares y colectivos, incluyendo la representación de la ONU en México.

Por ello consideró que es probable que en cualquier momento haya condiciones de aprobarlo ya en el corto plazo, aunque aún no se ha definido sobre el tema de la desaparición de la figura jurídica de Persona no localizada.

“Hay un tema en específico que nos han pedido que atendamos y es que permanezca solamente la figura de desaparecidos y eliminemos la figura de persona no localizada; sin embargo, es una valoración que estamos haciendo porque la ley general establece ambas figuras y la ley Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas es un espejo de esta ley general, vamos a tener que armonizarlo”.

“Los colectivos nos están pidiendo que mantengamos únicamente la figura de desaparecidos, es precisamente este punto que estamos analizando a profundidad”.

Alfaro García comentó que dos estados de la república ya han eliminado la figura de Personas no Localizadas, por lo cual se analiza ya en el Congreso Estatal.