La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 2 de marzo de 2020

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 2 de marzo de 2020

2 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

LLEGÓ EL CORONAVIRUS

Con la llegada del coronavirus, México se enfrenta a una crisis que nos pone a prueba a todos y más nos vale estar preparados. Era solo cuestión de tiempo para que en nuestro país tuviéramos casos de personas infectadas y ahora lo que sigue es ver cómo, no solo las autoridades de salud, sino todos los habitantes, evitamos que este mal nos afecte.

Por lo pronto, hay voces que han llegado a pensar en la suspensión de eventos masivos como las misas, las ferias, conciertos o las clases en las escuelas. Lo que nos toca a los ciudadanos es estar muy atentos a las recomendaciones que generen las autoridades de salud para evitar, por un lado, caen el pánico o por el otro, dejar de atender las recomendaciones y generar un problema mayor del que tienen contemplado las diferentes autoridades de salud.

 Arrancamos la semana con al menos 5 casos confirmados en México, sin embargo a nivel mundial ya van 89 mil 769 casos confirmados y lamentablemente 3 mil 56 personas fallecidas desde que apareció este virus allá en China.

 Aquí si se verá quien es quien pues pondrá a prueba a las autoridades de salud federal y también a las estatales.

EL CHUPACABRAS OBRADORISTA

Al que le cayó como anillo al dedo el tema del coronavirus, fue al gobierno obradorista, ya que redujo aunque sea en un mínimo, la caída libre en su imagen que le causó la falta de empatía y solidaridad con el asesinato de la niña Fátima, sus constantes errores y la recesión económica.

Por si fuera poco, el anuncio de los primeros casos de este virus, coincidió con dos temas de importancia toral para el país. El primero, la pérdida multimillonaria de PEMEX durante 2019 que ascendió a 346 mil 135 millones de pesos en 2019, lo que hizo denotar el fracaso total de la política energética del obradorismo y que la inyección de recursos no surtió los efectos deseados. Esto le abre un boquete económico durísimo al país.

El segundo tema que la paranoia ocultó fue la imposición del obradorista e ideólogo de la 4t John Ackerman -mediante una maniobra en contubernio con la “defensora” de Derechos Humanos Rosario Piedra- en el consejo del INE. Con esto inicia el asalto al instituto, con lo que MORENA y la llamada 4t buscarán tener el control (como hacía el PRI en sus mejores momentos) de todas las herramientas para perpetuarse en el poder, con lo que la debacle de la débil democracia mexicana se acentúa y parece que nos enfilamos a una dictadura.

Así que el coronavirus, es un excelente distractor y cortina de humo para el obradorismo, al ayudarle a desviar la atención -aunque sea de forma temporal- de los dos asuntos anteriores… el coronavirus es para el obradorismo, lo que fue el chupacabras para el salinismo y el priísmo…

PARANOIA

La paranoia por el tema de estos casos -van 5 hasta el momento en México- no se hizo esperar. Se agotaron los cubrebocas y las existencias de gel antibacterial; a esto no ayudó una desafortunada declaración de la titular de salud municipal de Irapuato Rosa Carmona, en el sentido de que no se debería acudir a misa ni a lugares como los mercados públicos.

Aún no se vislumbra el impacto que pueda tener en materia económica, aunque hay temor de que si se agrava, pueda afectar una economía nacional que está destrozada por las malas decisiones del obradorismo y que una eventual paralización por temas sanitarios, aceleraría el caos económico que se prevé para el segundo semestre del 2020.

SEGURIDAD, DE MAL EN PEOR

Vaya que fue durísima la declaración del excandidato de MORENA a la gubernatura y expanista Ricardo Sheffield, quien en una visita a Irapuato -actualmente es titular de PROFECO- lanzó una severa crítica a la política de seguridad del estado.

“Guanajuato está peor que nunca y es por (Carlos) Zamarripa”, dijo palabras más palabras menos… incluso tildó a Álvar Cabeza de Vaca como “un empleado” de Zamarripa.

Este lunes, el fiscal va a presentar un informe de actividades de su primer año en esta figura jurídica. Los resultados no son los mejores, hay que admitirlos. De acuerdo con un conteo del diario AM, la cifra de homicidios dolosos en el estado, fue de 811 en sólo dos meses, uno de los cuales es mas corto que los demás.

El panismo se ha cansado de lanzar culpas -desde la época de Miguel Márquez- antes a Enrique Peña Nieto y luego a López Obrador, pero de forma sistemática, el panismo se ha negado a reconocer que algo en su estrategia de seguridad no funciona. Incluso, las fracciones panistas en el congreso estatal, han permitido que se les imponga a Zamarripa, pese a que muchos de los legisladores blanquiazules no estén convencidos o incluso sientan un desacuerdo con esa decisión.

Las cifras hablan por sí solas; Sheffield tiene razón en una cosa: en seguridad, Guanajuato está peor que nunca…

OPTIMISMO BLANQUIAZUL

Es lo que se desprendió de la visita del dirigente blanquiazul estatal Román Cifuentes al comité local de Irapuato, al mencionar que el panismo no sólo retendrá el corredor industrial en las elecciones del 20201 -pese al hartazgo social por el tema de la violencia- y que además, recuperarán importantes posiciones como Salamanca y Acámbaro.

Además de mantener el optimismo, el panismo debe estar abierto -si realmente quiere ganar- a candidaturas externas, por si los aspirantes internos no les dan para ganar afuera…

EL ESTADIO

Opiniones encontradas ha suscitado el anuncio de que se le invertirá recurso estatal y municipal al estadio “Sergio León Chávez”, por un monto superior a los 40 millones de pesos.

Mientras unos aprueban la inversión porque la actuación de un equipo profesional trae derrama económica a ciertos sectores, hay otras opiniones que se han mostrado en desacuerdo con esta decisión, ya que es un inmueble privado que por si fuera poco, tiene una deuda millonaria en el tema del impuesto predial.