Antes de invertir en estadio, municipio primero debe “blindarse” para evitar pérdida de recurso: Regidor Gerardo Padilla

Antes de invertir en estadio, municipio primero debe “blindarse” para evitar pérdida de recurso: Regidor Gerardo Padilla

2 marzo, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Para que el municipio no pierda dinero que le invertirá al estadio Sergio León Chávez “como le sucedió en León que le metieron mucho dinero y terminaron perdiéndolo”, la administración de Irapuato debe evaluar el inmueble, revisar el tema jurídico y de ser posible el municipio sea copropietario del coloso de la avenida Guerrero.

Aunque antes deben revisar el adeudo del impuesto predial que tiene que es de casi 6 millones de pesos, señaló el regidor del PRI Gerardo Padilla Fuerte, quien dijo que con la inyección de recursos habría atracción de inversiones, turismo deportivo, pero también coincidió en que el estadio ha estado en el abandono por los particulares.

Mencionó que aunque el tema ha generado opiniones positivas y negativas, es necesario que el municipio sea copropietario del inmueble, luego de la experiencia en el municipio de León donde el estado y el municipio invirtieron y al final se perdió.

“Que va a pasar con el adeudo que se tiene del predial; aquí lo que yo voy a estar proponiendo es que si se le va invertir el dinero de los irapuatenses y aparte hay un adeudo que se tiene del predial de muchos años, sería una buena opción hablar de una copropiedad, es decir; que la asociación que es dueña del estadio ceda o que presidencia adquiera una parte del estadio, debido a que el municipio le está metiendo lana a un estadio que no pertenece al municipio”.

Previo a ello dijo se debe valuar el estadio, revisar cuanto le meterá el municipio del recurso público “y valuar cuanto años debe el estadio de predial, así ya estaríamos hablando que no se está regalando el dinero si no que estaría formando parte de los activos de presidencia; habría que analizarlo jurídicamente y ver el detalle un especie de convenio, cómo se puede hacer si es dinero del municipio, con el objetivo de que no se pierda como sucedió en León que le metieron mucho dinero y lo terminaron perdiendo”, explicó.

Por su parte la regidora priista Karen Guerra dijo que el ayuntamiento aún no tiene conocimiento de forma oficial del recurso que se va ejercer, debido a que se enteró por la rueda de prensa que dio el municipio, pero antes de invertir deben analizar la deuda del predial.

“Antes que ese recurso se pueda ejercerse debemos analizar el tema el gravamen que tiene el inmueble un adeudo con el municipio; creo que antes de dar a conocer este tipo de inversión que creo que no es la primera ocasión que se da en la entidad, este tipo de ejercicios son muy socorridos en la ciudad de León, donde gobierno del Estado ha invertido recurso con otras finalidades”.

“Debemos vigilar primero es que el inmueble tiene un gravamen y antes de poder someter la concurrencia de un recurso público, tenemos que atender ese tema. Creo que primero se debe plantear esa situación y una vez que esté liberado de ese adeudo…porque no solo es lo del impuesto del predial, hay un adeudo también con el organismo operador del agua potable”.