Cárteles delincuenciales ya reclutan pandilleros en Guanajuato: comisionada de seguridad Sophia Huett

Cárteles delincuenciales ya reclutan pandilleros en Guanajuato: comisionada de seguridad Sophia Huett

26 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Cárteles delincuenciales han comenzado a reclutar jóvenes de pandillas en varios municipios de Guanajuato, incluyendo el corredor industrial, reconoció la comisionada estatal y vocera de seguridad Sophia Huett López.

Entrevistada luego de la entrega de equipo a Seguridad Ciudadana y la graduación de cadetes policiales en Irapuato, Huett López indicó que este reclutamiento lo realiza principalmente un grupo delincuencial procedente de Jalisco.

efectivamente hemos detectado en el caso de la organización de Jalisco que vienen a buscar nuevos reclutas entre los jóvenes con esa posibilidad de promesas económicas; los jóvenes posiblemente deslumbrados por estos ofrecimientos económicos comienzan una vida delictiva que va a ser muy complicada, muy triste, porque van terminar siendo detenidos por la autoridad en el mejor de los casos o en el caso más desafortunado van a perder la vida”.

Indicó que es complicado mencionar cuales municipios específicamente registran esta problemática o cuantas pandillas han sido ya reclutadas por el crimen organizado, pero admitió que se ha detectado en ciudades con alta incidencia de homicidios, incluyendo los del corredor industrial.

“Es muy complejo hablar de números específicos de cuantas pandillas y demás, también no es tan claro en que municipios; las detenciones y el trabajo forense que se hace es lo que nos permite ir recogiendo datos. Hemos detectado que eso sí ocurre en el municipio de Irapuato y por eso es importante que la ciudadanía esté al pendiente… suena a un llamado a misa pero en la medida en que la ciudadanía, los padres de familia, estén más al pendiente de sus hijos no van a dejar estas lagunas que van a ser ocupadas por las organizaciones delictivas… (también se da) en otros municipios… en varios municipios, en aquellos municipios donde tenemos crímenes y homicidios del crimen organizado, en el corredor industrial”, finalizó la vocera de seguridad estatal en Guanajuato Sophia Huett López.