21 mil elementos vigilarán Semana Santa y Pascua en Guanajuato

21 mil elementos vigilarán Semana Santa y Pascua en Guanajuato

marzo 22, 2024 0 Por Opinión Bajío

León, Gto. (Opinión Bajío).- Con la finalidad de salvaguardar y proteger a las personas y sus bienes durante este periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, con un estado de fuerza compuesto por un total de 21 mil 071 elementos federales, estatales y municipales, así como grupos de apoyo y emergencias, arrancó el Operativo San Cristóbal 2024.

Del 21 de marzo al 07 de abril del presente año, se desplegará en todo el territorio estatal el operativo de prevención y vigilancia en materia de protección civil que contará con el apoyo de 3 mil 672 unidades vehiculares entre patrullas, ambulancias, motobombas, grúas, motocicletas y unidades de primera respuesta, lanchas, helicópteros, entre otros.

Se señaló que el objetivo del operativo, es generar acciones preventivas de seguridad, sanitarias y de emergencias que permitan salvaguardar la integridad de la población guanajuatense y sus visitantes durante la semana Santa y de Pascua.

A través de las diversas Divisiones de las FSPE, se desplegarán patrullajes móviles en coordinación con las autoridades policiales federales, estatales y municipales en zonas de alta concentración de personas, además de contar con el apoyo de la flota de helicópteros para la vigilancia tierra-aire.

Se exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades de seguridad pública y emergencias. Además, puso a disposición de la población y visitantes, el número de emergencias 911, así como la aplicación Emergencias GTO 911, disponible en dispositivos móviles inteligentes, mediante las plataformas iOS y Android y la lada gratuita 800 71 47 911 de Protección Civil.

Para temas de seguridad, el número 089 de Denuncia Anónima y la aplicación ProcurApp, de la Fiscalía General del Estado.

En el operativo participarán elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Sistema Estatal C5i; Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con sus Divisiones y Unidades: Policía Urbana Estatal; Policía Estatal de Caminos, Policía Procesal, Policía Rural Estatal; Policía de Operaciones; Grupo Táctico Operativo (GTO) y las Unidades de Policía Turística Estatal y la Canina K9.

La Fiscalía General del Estado; Ejército Mexicano; Guardia Nacional; Fiscalía General de la República; Centro Nacional de Inteligencia; las Unidades de Protección Civil; Seguridad Pública y Direcciones de Tránsito municipales; la Asociación de Bomberos del Estado y sus Delegaciones.

La Cruz Roja Mexicana; Bomberos del Estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Sistema de Urgencias del Estado (SUEG); la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Terrritorial (SMAOT); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la Comisión Nacional Forestal; Grupos de Apoyo Voluntario; Grupo Scout; Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); Ángeles Verdes; y Brigadistas de las autopistas de cuota federales y estatales en Guanajuato.