Empleadas municipales de Irapuato podrán participar libremente en paro nacional #UnDiaSinNosotras

Empleadas municipales de Irapuato podrán participar libremente en paro nacional #UnDiaSinNosotras

21 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- No habrá consecuencias económicas para las funcionarias municipales que decidan unirse al paro nacional #UnDíaSinNosotras con el que buscan una vida libere de violencia y visiilizar la problemática. Las mujeres regidoras del PRI, PAN e Independiente se hicieron escuchar y por primera vez se unieron en el ayuntamiento a pesar de las diferencias políticas que dejaron a un lado para solidarizarse con el movimiento social.

La no sanción económica para las mujeres que trabajan en el municipio, llegó el cabildo después que la regidora del PRI Karen Guerra propuso solidarizarse y ser empaticos ante el sentir social y la violencia en la que viven las mujeres, crítico el actuar de gobierno federal, estatal incluso municipal.

“Gobierno Federal se preocupo más para que los femicidios no opacaan la rifa del avión, también vemos casos de gobierno estatal cuando se ha impedido una alerta de género en la entidad y en muchas ocasiones a nivel municipal cuando hemos declarado con indiferencia sobre un caso de acoso sexual culpando a las víctimas. Debemos entender hoy que este sistema en el que nos hemos desenvuelto todos durante décadas ha sido participe de reproducir un machismo, discriminación y violencia contra las mujeres, como autoridades debemos entender que las mujeres aportamos en todos los ámbitos de la sociedad y este ayuntamiento es muestra de esa lucha de inclusión”.

Se dirigió a los ediles, “no podemos ser ajenos al tema, el aumento de los feminicidios y la visibilidad de éstos provoca y nos obliga a tomar acciones y solidarizarnos con cada víctima, que demostremos empatia de la sociedad. Hoy por hoy estamos rebasado y si no es en coordinación con la sociedad no vamos a poder solucionar el tema. Nos sumemos al movimiento de la suciedad civil, una vida libre de violencia”explicó.

A este llamado se sumó la panista síndico del ayuntamiento María Eugenia Gómez, aunque dijo que hacerlos visibles ese 9 de marzo “no será suficiente, se deben trabajar en políticas públicas, darles las herramientas necesarias para que sepan que haver cuando están siendo violentadas”.

La regidora Independiente Dulce Gallardo, también se unio y pidió que los ediles hicieran un compromiso de responsabilidad social, “sumarnos a esta causa más allá de hacerlo visible es reconocer a la sociedad civil la lucha que hace. Fuéramos más sensibles cómo ayuntamiento y que no haya sanciones laborales a las funcionarias si así fuera el caso de sumarse a esa causa” propuso.

El regidor de Morena Francisco Herrera en respuesta aseguró que se le ha dado mucha apertura a la mujer en los espacios públicos, pero el tema del feminicidio no es algo nuevo viene de administraciones pasadas, creo que se ha logrado más en este país trabajando, me sumaria a que trabajemos en conjunto”.

La regidora del PAN Rebeca Almanza le refutó, “no es un favor que nos hacen, es un derecho, nos debe de preocupar a toda la sociedad, todos tenemos una hermana, una hija una madre. La inclusión es un derecho que nod lo hemos ganado”.

La regidora Karen Guerra también le contestó al morenista argumentando que el partido del que emana el regidor “lo que te trajo aquí es consecuencia de muchos paros” pero lo que hoy se busca visibilizar el problema porque las mujeres “estamos ahí trabajando hombro con hombro, si se maltrata a una mujer se maltrata a todas, no es político y la sociedad nos demanda que le demos empatia”.

La regidora del PAN, María Chico también se dirigió al morenista y aseguró que lejos de las fechas y cuestiones políticas “no nos hacen un favor, todos somos iguales ante la ley, otra cosa es que se nos tome como favor o dádivas.
Soy mujer porque somos diferentes y por eso existen géneros, soy mujer y estoy orgullosa de serlo”.

Por su parte el regidor por el PAN, Francisco Chacón, propuso que como hombres deben apoyar y respaldar a las mujeres “lo que decidan”.

La regidora independiente Dulce Gallardo le pidió al regidor de Morena no normalizar la violencia, “si bien los homicidios no son temas nuevos lejos de manera de decirlo como normalizarlo, debemos hacerlo visible, decía que se hace más trabajar que haciendo paro, es nuestra obligación ser más sensible con el dolor de las familias a quien les falta una mujer, hermana, hija, ser solidarios con las familias y darle valor a las acciones de la sociedad civil que ha nacido desde el dolor, ojalá ninguno de nosotros no nos falte alguna mujer, para hacer políticas públicas efectivas debemos de escuchar, ponernos en lugar del otro” indicó.

El regidor de Morena tuvo que recular “nunca dije que era un favor que se le hacía a las mujeres…no estoy de acuerdo en los paros porque se logra mas trabajando”

Finalmente el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró, “no puedo dejar de solidarizarme, si embargo es un tema que no solo es un tema de la autirudad, es un tema de la sociedad, de machismo de varios enfoques, del abandono de la falta de la empatia de las familias, cómo sociedad que estamos haciendo. Este país tienen que reflexionar, ser consecuentes en lo que decimos, pensamos y hacenos, dejemos que las mujeres que trabajan en la presidencia se manifiesten abiertamente sin ninguna consecuencia del tipo económico, sin embargo, todos debemos aportar en la situación pero tenemos que mejorar nuestro mecanismo de cercanía con la sociedad y hacerlo necesario para que una sociedad omisa a veces hipócrita simplemente voltee y le eché la culpa a la autoridad, todos somos responsables, dejar en libertad que cada quien asuma su responsabilidad sin ninguna consecuencia”