Niega Zamarripa que liberación de acusados por terrorismo en Cuerámaro abra puertas a la impunidad

Niega Zamarripa que liberación de acusados por terrorismo en Cuerámaro abra puertas a la impunidad

19 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-  La liberación de las 17 personas acusadas de terrorismo tras haber participado en disturbios en Cuerámaro, no representa que se haya otorgado impunidad, aseguró el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

Afirmó que lo que ocurrió fue que se usaron las garantías que implementa el sistema penal, por lo que al pagar los daños, no había motivos para perseguir el delito.

A pregunta expresa de Opinión Bajío sobre si no es crear impunidad el hecho de liberar a quienes haya participado en actos vandálicos contra propiedades privadas y públicas, Zamarripa Aguirre negó tal situación.

“No porque estamos hablando que para que proceda la suspensión se tuvo que reparar el daño, recordemos que estas personas que se manifestaron también causaron daños por un incendio… uno de los requisitos que existe es que mínimo esté reparado el daño en el supuesto del tipo penal, de acuerdo a la punibilidad del mismo que se puede obtener tanto una suspensión o juicio abreviado”.

“No se permitirá la impunidad, en ese caso ni en ningún otro caso, hemos optado por la suspensión”, indicó.

Zamarripa Aguirre incluso comentó que hubo confusión en el término legal, ya que no hubo reclasificación de delitos sino que se suspendió el proceso.

COMPARECERÍA ANTE CONGRESO ESTATAL SI ES REQUERIDO

Por otro lado, dejó en claro que está en plena disposición para comparecer ante los miembros del congreso estatal, para responder a los cuestionamientos y dudas en materia de procuración de justicia.

“Cuando sea citado por supuesto estaré ahí, nunca me he negado… participaré en las mesas de trabajo que sean necesarias, no solamente con el PAN yo creo que tiene que ser una mesa plural, donde están representados precisamente todos los partidos políticos que integran el Congreso del Estado”.