Garantizan en Guanajuato tratamiento para 2 mil 601 pacientes con VIH Sida

Garantizan en Guanajuato tratamiento para 2 mil 601 pacientes con VIH Sida

19 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) garantiza la atención de pacientes con diagnóstico de VIH / Sida.

La dependencia estatal atiende a 2601 pacientes de los 46 municipios, quienes reciben tratamiento en 3 clínicas especializadas denominados Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASIT), ubicados en los municipios de Irapuato, Celaya y León.

La principal vía de transmisión en el 96 % de los pacientes registrados, han sido por contacto sexual sin medidas de protección.

Debido al avance de la ciencia y a la atención oportuna, los pacientes con VIH que la Secretaría de Salud de Guanajuato trata, hoy prácticamente pueden vivir muchos años siendo portadores del virus sin llegar a desarrollar Sida.

Todo gracias a su modelo de atención que implica atención nutricional, psicológica, toma de carga viral, estudios generales y otorgamiento de medicamento sin costo, haciendo que en la mayoría de los casos cuenten con  niveles de carga viral indetectables.

Realizan actividades como entrega de preservativos a población abierta y pacientes, además de ofrecer el servicio de aplicación de pruebas gratuitas, totalmente confidenciales.

En el CAPASIT de Irapuato se atienden 617 casos, en León 1116 y en Celaya 868.

Estos centros fungen como una unidad de salud que proporciona servicios para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e ITS, de forma ambulatoria.

Ofrecen además el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, y de trabajo social tanto a las personas afectadas como a sus familiares.

Dicha atención integral permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida y evitar en la mayoría de los casos que lleguen a etapas de Sida.