Denuncia activista por desaparecidos amenazas de muerte en su contra

Denuncia activista por desaparecidos amenazas de muerte en su contra

19 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El activista por los derechos humanos y titular del Colectivo “A Tu Encuentro” que une a las familias de las personas desaparecidas en Guanajuato, José Gutiérrez denunció que fue amenazado de muerte y perseguido por tripulantes en una camioneta desde el Cuarto Cinturón vial hasta la Plaza Jacarandas, por estos hechos presentó denuncia en la Fiscalía General.
“Hace un momento, tras acompañar la marcha de familias de víctimas –como su representante- recibí una amenaza de muerte por teléfono y después fui perseguido por una camioneta. Hago responsable a @diegosinhue y al @carloszamarr de mi seguridad y la de mi familia”, escribió en su cuenta de twitter a las 21:50 horas.
Posteriormente se presentó en la subfiscalía de Irapuato y presentó la denuncia a la que se le asignó el número 18186 a la carpeta de investigación, contra quien resulte responsable por este hecho.
La amenaza de muerte la recibió vía telefónica después que asistió a la marcha en el municipio de León la tarde del martes donde decenas de familiares de personas desaparecidas caminaron con pancartas en mano “Donde están” con las fotografías de decenas de personas desaparecidas hasta llegar a las instalaciones de la Subfuscalía.
Al encontrarse ya en el municipio de Irapuato alrededor de las 20:00 horas, se percató que por el Cuarto Cinturón vial una camioneta tipo pick up al parecer tipo Colorado de modelo reciente, cuatro puertas, de color azul eléctrico con vidrios polarizados lo persiguió hasta Plaza Jacarandas.
Cabe señalar que al medio día el activista junto con las familias de personas desaparecidas sostuvieron una reunión con el Procurador de los Derechos Humanos Raúl Montero de Alba ahí hicieron 6 peticiones donde les solicitaron los acompañara a la Mesa Técnica e hiciera suyas las propuestas que presentaron, además que en 3 meses de que se inicie una investigación les brinden respuestas y que la institución abra una oficina especializada en desaparición forzada entre otros puntos.
Peticiones del documento:

  1. Reconocer el Colectivo como interlocutor frente a la PDHEG, lo que permitirá agrupar las quejas iniciadas con lo que se podría hacer recomendaciones generales, tal como la hace la CNDH.
  2. Consideramos una buena práctica que la Procuraduría en algunos casos ha emitido recomendaciones en menos de 3 meses de investigación una vez iniciadas las quejas, por lo que esperamos que en los casos de desaparición la investigación sea igual de expedita, con lo que se tendrían recomendaciones en caso de documentarse violaciones a derechos humanos en abril; sin que se excedan 6 meses tal como lo señala el artículo 56 de la Ley de la CNDH y el 61 de la Ley local.
  3. Pedimos al Procurador que asista personalmente a la Mesa Técnica de este viernes 21 a las 09:30 en el Congreso de Guanajuato y que haga suya la plataforma de estándares de derechos humanos y desaparición de personas que han presentado las familias ante las Comisiones que analizan 3 iniciativas relacionadas con la desaparición y atención a víctimas.
  4. Solicitamos se emitan medidas cautelares para que la marcha que se realizará el día de hoy del parque Juárez a la Fiscalía Regional A, debido a que la marcha realizada en agosto del 2019 por personas desaparecidas en Celaya tuvo momentos de tensión con autoridades y población civil.
  5. El Colectivo ha sido incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos por lo que quisiéramos pedirle Señor Procurador que funcionarios de la Procuraduría acompañen a las familias en algunas gestiones en las que se pueda considerar exista algún tipo de riesgo, especialmente frente a la Fiscalía General del Estado.
  6. Pedimos se abra una oficina especializada en desaparición forzada de personas, inicialmente en Irapuato que es dónde 70 de las 100 familias radican, pero que sea extensiva para todo el estado.