Con operativo “mochila segura”, se han detectado en secundarias de Guanajuato armas blancas y drogas

Con operativo “mochila segura”, se han detectado en secundarias de Guanajuato armas blancas y drogas

19 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Armas blancas, drogas y artefactos de pólvora han sido localizados en las revisiones del operativo “mochila segura” en escuelas secundarias de Guanajuato, reveló la secretaría de educación estatal Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Indicó que estos casos se han dado en el nivel de secundaria y la cifra es inferior a 10.

“Se han hecho en algunos planteles, normalmente se encuentran algunas cosas que los niños traen pero no ha habido ningún caso que amerite una actividad específica contra algunos de los alumnos, porque haya llevado algo francamente peligroso… navajas por ejemplo, no se han encontrado armas de fuego pero si navajas, cuetes cuetones y en algunos casos hierba, te diría que no llegan a diez casos”.

Tras estos hallazgos, mencionó cuales son las acciones a tomar: “hablar con los padres de familia que se involucren ahí, en la participación, para que estén enterados de qué pasa con sus hijos. En algunos casos porque se sienten agredidos, en otras porque las quieren compartir con sus compañeros, no siempre hay una mala intención detrás de eso, pero debemos estar al pendiente, la primera verificación es en casa, de donde sale con su mochila”.

La secretaria de Educación indicó que las revisiones de “mochila segura” se realizan de forma conjunta entre padres de familia y escuelas. Reconoció que se han dado casos de estudiantes que consumen drogas como el cristal.

“No hay planteles que se nieguen, para llegar a la revisión de mochila segura tiene que haber un acuerdo con los padres de familia, no es una iniciativa unilateral de la escuela, tiene que ponerse de acuerdo con los padres de familia… normalmente cuando se llega al acuerdo con los padres de familia, ellos tienen que jugar el papel de facilitadores para que se puedan revisar las mochilas; si un niño no permite que se revise su mochila, él y su mochila son separados si sus padres no están ahí y en presencia de ellos, se haga la revisión”, indicó.