Avanza dictamen en Congreso de Guanajuato para que no prescriban delitos como violación y abuso contra menores

Avanza dictamen en Congreso de Guanajuato para que no prescriban delitos como violación y abuso contra menores

19 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Comisión de Justicia en el Congreso Local avanza en el análisis de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, a fin de la no prescripción de delitos.

Los delitos que incluye la propuesta son la violación de menores, abusos sexuales en contra de menores, homicidio calificado, homicidio contra servidores públicos encargados de funciones de seguridad, procuración y administración de justicia en materia penal, feminicidio y violación, en general.

La diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de dicha Comisión, consideró que mediante esta propuesta “se atiende el clamor social para poder evitar la impunidad cuando se cometen esos delitos, y garantizar a las víctimas la certeza jurídica”.

En ese sentido, la diputada Lorena Alfaro, impulsora de dicha iniciativa, enfatizó en que “se busca brindar la oportunidad a los menores que sean violentados, abusados, y que sean sujetos de la comisión de algún delito, para que en lo futuro tengan la posibilidad de denunciar sin que exista un periodo de prescripción; de esta manera se garantiza también que quien comete este tipo de delitos graves, y que afectan seriamente a la sociedad, puedan ser castigados sin importar el tiempo transcurrido de su comisión”.

Las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Jéssica Cabal Ceballos, coincidieron en señalar en que se alcanzará una norma efectiva, que brindará la protección que requieren las víctimas de un delito, además de que este no quedará impune.

La diputada Cristina Márquez Alcalá solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión, la elaboración de un documento de trabajo con proyecto de dictamen, a fin de estar en posibilidades de dictaminar esta propuesta.

En la reunión para el análisis de la iniciativa, participaron representantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Coordinación General Jurídica, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Instituto de la Mujer Guanajuatense.