La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 17 de febrero de 2020

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 17 de febrero de 2020

17 febrero, 2020 Desactivado Por Redacción

Por El Ermitaño

JUECES LIBERADORES

En todo el país, nos estamos dando cuenta de que los criminales tienen muchas ventajas en contra de la aplicación de la justicia. La repetida liberación del criminal conocido como “el lunares”, puso en evidencia que a veces los jueces la juegan en contra de la propia sociedad que les confía la tarea de castigar al delincuente.

Pero en Guanajuato también pasa. Repetidas veces hemos conocido que se han liberado a integrantes de grupos delincuenciales y la excusa siempre es la misma: que se integraron mal los expedientes o que la detención fue ilegal, versiones que son adoptadas y difundidas alegremente, la mayoría de las veces sin saber si esto es cierto. Pero nunca conocemos los expedientes de esos jueces, si son fiables, si se les ha investigado o si se les aplican exámenes de control y confianza tal y como hacen con los policías. Lo que es más: en muy pocos casos conocemos la identidad de dichos jueces.

En este espacio se ha cuestionado mucho el trabajo de las autoridades en materia de seguridad. Pero también es necesario preguntarnos, que tan confiable es nuestro sistema judicial, que tan honestos son nuestros jueces, si realmente son tan pulcros y con un halo de luz angelical como nos los venden los integrantes o presidentes de las magistraturas. Este país necesita revisar –y en su caso depurar- su sistema de justicia. A veces no fallan las leyes, ni las corporaciones policiales o militares. A veces fallan los jueces, aunque se niegue y se trate de mantenerlos fuera de la luz pública. Mientras no se haga esto, seguiremos viendo liberaciones de criminales, que lo único que hacen es que se pierda aún más, la poca credibilidad institucional que hay en este país… mientras la violencia sube…

INAUGURAN CUARTELES DE LA GN… ¿Y LUEGO?

Ya fueron inaugurados los cuarteles de la Guardia Nacional en Guanajuato, con eventos en Romita e Irapuato, en medio de guerras de porras e insultos entre simpatizantes del ocupante de Palacio Nacional y el gobernador.

El tema que está en la mesa, es como operará la Guardia Nacional. Para nadie es un secreto el odio profundo que siente el ocupante de Palacio hacia las fuerzas armadas, al grado que en varias ocasiones las ha difamado acusándolas falsamente de cometer masacres. Y ahora, en plenos eventos de la GN, dice que los delincuentes son personas y que merecen su respeto.

¿De que estamos hablando entonces? ¿Acaso AMLO dice que respeta a quien comete una masacre de 9 o 10 personas? ¿respeta a quien mata a una niña de 8 años y a un niño de 4? ¿Le expresa respeto a quienes han matado a gente inocente porque no les pagaron derecho de piso? Si respeta a esos criminales que matan policías, soldados, federales… ¿Entonces  desprecia a los ciudadanos de bien?

Este tipo de declaraciones son graves, aunque en ocasiones los medios de comunicación se distraen en cosas sin sentido como la del avión o los apodos. El decir que hay que respetar a los criminales, enfrente del cuerpo de seguridad que se supone los van a combatir, lo único que hace es ponerle una correa para frenarlos y dejarlos expuestos para que sean agredidos, atacados, sobajados, asesinados… es como si mandara decirles a los delincuentes que estén tranquilos, que no les va a hacer nada, que no les va a perseguir, que pueden hacer lo que quieran… con este tipo de declaraciones, actitudes sumadas a lo que pasa en Sinaloa, con las liberaciones de líderes criminales y permitir que asistan a bodas públicas en plena catedral de Culiacán, muestra que el gobierno federal pareciera estar levantando la bandera blanca ante la delincuencia y entregar una rendición incondicional, con tal de que permitan perpetuarse al obradorismo… el tiempo permitirá conocer esos motivos… aunque ojalá no sea demasiado tarde…

CASO CUERÁMARO, LUZ A FINAL DEL TUNEL

Desde el pasado mes de Noviembre las familias de 4 jovencitas cueramarenses se enlutaron. Un menor de edad, al parecer bajo los efectos de sustancias psicoactivas, las atropelló y mató abriendo un caso que puede ser emblemático para la justicia del estado de Guanajuato. Hubo un detenido que fue liberado, hubo manifestantes que causaron destrozos y fueron detenidos, hubo una fiscalía que guardo un silencio que operó en contra del ánimo social y hubo una alcaldesa que acorralada veía como la gobernabilidad de Cuerámaro se le iba como agua entre las manos.

Pasaron las semanas y el asunto parecía no avanzar, la fiscalía no decía nada, el asunto se politizó y MORENA lo aprovechó para sacar raja política; los detenidos seguían encarcelados, los deudos seguían con su dolor, pero ese dolor se trasformó en impotencia y terminó transformándose en un sentimiento de coraje. Y MORENA seguía frotándose las manos, esperando solo el momento de dar un golpe contundente en contra de la alcaldesa Ana Bueno y en efecto dominó, pegarle al gobernador Diego Sinhue.

Este fin de semana la historia dió un vuelco; el responsable, Juan de Dios “N”, fue detenido por agentes ministeriales en León y eso cambia muchas de las circunstancias. Si bien los manifestantes siguen detenidos, en las siguientes audiencias pudiera decretárseles la libertad. Los deudos de las menores fallecidas siguen con su dolor, pero expresan confianza en que se haga justicia. Los detenidos están en espera de tener buenas noticias en la siguiente audiencia, pero no hay nada aún.

Si la alcaldesa y la fiscalía juegan bien sus cartas, pueden ir quitándole banderas a MORENA, y eventualmente, ir cerrando este episodio negro (que hay que reconocer que lo es) en la historia de Cuerámaro. Si las juegan bien pueden hasta acorralar a quienes buscan por la vía de la desestabilización preparar el camino para 2021; se habla de que la mano que puede estar detrás de toda la estrategia es un expresidente municipal que está plenamente identificado y que es un auténtico saltimbanqui político que brinca de un partido a otro. Por el bien de Cuerámaro, ojalá este capítulo se cierre de la manera más tranquila, pero esto no se acaba hasta que se acaba.

SEG Y GN, UNIÓN DE FUERZAS

Una buena alianza es la que han logrado fortalecer la Secretaria de Educación con la Guardia Nacional, para trabajar proyectos de prevención en escuelas del estado de Guanajuato. El programa “Vacúnate contra las drogas” se diseñó y nació en la Región Sur Oeste, arrancando en escuelas primarias y secundarias del municipio de Irapuato, donde las fuerzas armadas trabajan con alumnos, maestros y padres de familia, además de atender los entornos de las escuelas para mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer protocolos.

Este lunes 17 de febrero, en la Región Militar, se dan cita no solo el Delegado de la Región Sur Oeste de Educación, sino también representantes de otras 3 regiones de educación del estado, que se sumarán a los trabajos de prevención que opera la Secretaria de Educación en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Guardia Nacional.

En las actuales circunstancias que se viven en Guanajuato y a nivel nacional, trabajar juntos y de manera coordinada los diferentes órdenes de gobierno, puede ser la clave para avanzar en la mejora de la seguridad de nuestras comunidades y evitar que más jóvenes caigan en las drogas.

… ENSEÑALES A PESCAR

 “Es importante disminuir las desigualdades entre las empresas y las comunidades cercanas a Castro del Rio”; lo decía Adriana Cortés. Desde hace algunos años,  la Fundación Comunitaria del Bajío presidida por Juan Miguel Alcántara y dirigida en su operación por Adriana Cortés, formalizó una alianza con la Secretaria de Educación, para operar desde las escuelas proyectos de desarrollo comunitario que hoy ya están dando frutos.

Desde hace años se veía trabajando juntos a Adriana Cortés y al delegado de la región Suroeste de la SEG Gabriel Espinoza, y hoy se les ve recorriendo juntos escuelas, jalando proyectos y sumando nuevos actores en bien de las comunidades.

El dinamismo de Adriana Cortés les ha permitido obtener financiamiento de diversos fondos nacionales e internacionales y su cercanía con el gobernador Diego Sinhue, le ha abierto las puertas de diferentes instancias de gobierno.

Si a esto se le suma una estructura educativa muy bien aceitada, creada por Gabriel Espinoza, tenemos los resultados que hoy se muestran. En estos días se veían publicaciones donde se trabaja con comunidades que por años pidieron ser atendidas y que por una u otra razón, se quedaban a la vera de camino.

Se ve también como este modelo permite a las comunidades ser corresponsables de su desarrollo; se comprometen y ven como ellos son los artífices de las mejoras en su comunidad, con orden y claridad de rumbo.

Constituir las escuelas como espacios de desarrollo comunitario puede ser una excelente estrategia, si lo que se busca es que las comunidades sean artífices de su propio desarrollo. “No es darles el pescado, es enseñarles a pescar”. Bien por Adriana y bien por Gabriel…