Confirma Gobernador de Guanajuato protocolos epidemiológicos ante  sospecha de Coronavirus en mujer de 60 años

Confirma Gobernador de Guanajuato protocolos epidemiológicos ante sospecha de Coronavirus en mujer de 60 años

13 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que se ha aplicado el protocolo de aislamiento ante un caso sospechoso de coronavirus en León, en una mujer de 60 años que viajó en un crucero que hizo escala en un puerto chino y que presentó los síntomas de esta enfermedad.

Dejó en claro que hasta el momento no se ha confirmado que se trate de Coronavirus pero ante la alerta mundial, deben aplicarse todos los protocolos epidemiológicos, que incluyen a las personas que tuvieron contacto con ella, como familiares y amigos.

“Es una mujer de alrededor de 60 años que regresó de China y que empezó a tener los síntomas, inmediatamente la Secretaría de Salud se puso en contacto con ella y con su círculo familiar y de amigos con quienes estuvo; lo estamos monitoreando, es un caso de observación, no está confirmado todavía. el virus tarda 14 días en incubarse y se está haciendo la supervisión, ésta aislada la persona en su domicilio, y se está verificando todo su círculo familiar para evitar su propagación. Repito, no está confirmado… viajó a China, tuvo un viaje en un crucero donde tenían una parada en un puerto chino y eso fue lo que pasó”.

Indicó que se han registrado varios casos sospechosos en el país pero han sido negativos. Rodríguez Vallejo afirmó que el sistema de salud del estado está preparado para una contingencia.

“El sistema de salud de Guanajuato con su sistema epidemiológico, tenemos la capacidad suficiente para atender el tema; entonces estamos reportando a la federación, no hay que adelantar vísperas hasta tener la confirmación”.

PIDE SECRETARIO DE SALUD A LA POBLACIÓN NO ALARMARSE

Por su parte, en un video en redes sociales, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez señaló que todos los protocolos epidemiológicos, por lo cual pidió a la población no alarmarse y seguir con sus actividades normales.

“Estamos haciendo nuestro trabajo hemos identificado a una persona que viajo a China de la ciudad de León y lo estamos estudiando cómo caso sospechoso de coronavirus; hasta este momento no se ha confirmado, la persona está siendo atendido, a estén una etapa de recuperación, no está grave, está en su casa, está aislada, el área de epidemiologia está haciendo un estudio de todos sus contactos y familiares, aplicamos el protocolo y estamos en espera de resultados para descartar o confirmar este caso”. “La vida puede seguir delante por favor no se alarmen, estaremos informando con toda oportunidad, no hay que especular, la paciente se encuentra en buenas condiciones en su hogar y le estaremos informando”.