Se reúnen familiares de desaparecidos con autoridades de Irapuato; acuerdan apoyos

Se reúnen familiares de desaparecidos con autoridades de Irapuato; acuerdan apoyos

12 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El colectivo “A Tu Encuentro” ha identificado 6 lugares en el corredor industrial, donde podría comenzar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en Guanajuato; ahora busca que sea con el acompañamiento de los diversos cuerpos de seguridad pública por el riesgo ante la inseguridad en el estado.

José Gutiérrez, presidente del Colectivo que integra a más de 70 familias de más de 13 municipios del estado, explicó que han identificado 6 lugares para comenzar la búsqueda de personas desaparecidas.

“Lugares para agendar búsqueda, 6 lugares (identificados), desde Celaya a León, lugares identificados para iniciar las búsqueda” explicó.

Sin embargo y a pesar que han propuesto fechas y los lugares para buscar a los ausentes, aún no hay fecha definida para iniciar, ante la inseguridad.

“Aún, no tenemos fecha, nosotros ya hemos sugeridos fechas, nosotros ya hemos entregado información que tenemos, solicitamos que sea con la mayor seguridad posible, porque hemos tenido (en los municipios) enfrentamientos, han perdido la vida policías, agentes de la Guardia Nacional, queremos ir con la mayor seguridad posible”, explicó.

Mencionaron que la Fiscalía se ha escudado en que no hay videos de buena calidad de las cámaras de seguridad o que muchas están descompuestas; sin embargo, cuando se les aclaró que las cámaras están en operación, consideraron que hay falta de voluntad de la autoridad estatal para investigar.

SE REÚNEN CON AUTORIDADES MUNICIPALES

Luego de la reunión a puerta cerrada con autoridades del municipio de Irapuato encabezadas por el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, se dió a conocer que el gobierno municipal entregará becas educativas para los hijos, despensas, apoyo psicológico y apoyo jurídico. Además mejorarán los protocolos de atención en cuanto reportan una desaparición o personas con alguna actitud sospechosa.

Finalmente, Gutiérrez indicó que se tienen reportes de desapariciones extrajudiciales en varios municipios como Celaya y al menos una en Irapuato; el secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés Zavala dijo que no tenía ningún reporte o denuncia de desaparición cometida por policías municipales.