Pese a daños ambientales y de salud causados por PEMEX en Salamanca, ASEA desecha denuncias

Pese a daños ambientales y de salud causados por PEMEX en Salamanca, ASEA desecha denuncias

12 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) desechó la denuncia que presentó Gobierno del Estado contra la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, por los fuertes olores que se registraron el año pasado al argumentar “que no son sujetos interesados”.

Ahora el estado, a través de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) revisa que recurso presentará, porque ellos representan a los ciudadanos, afirmó su titular Isabel Ortiz Mantilla.

“No procedió la denuncia…lamentamos la postura de ASEA y nosotros haremos lo que nos corresponde para que no se repitan. Lo que nos argumentan es que no somos sujetos interesados para poder presentar la demanda, así aparece; nos parece un argumento poco válido, por eso no quitaremos el dedo del renglón insistiremos”, explicó.

Además, analizan que recurso presentarán debido a que el estado representa a los salmantinos y todos sus ciudadanos.

El próximo lunes 17 dijo, habrá una reunión en Salamanca donde estarían la Semarnat y las dependencias federales, estatales involucradas donde insistirá que se retome el Plan Salamanca y cada una atienda lo que le corresponde en materia de medio ambiente.

“Se tienen que resolver las cosas por eso nuestra reunión que tenemos con Semarnat en el tema de dependencias involucradas en el tema de posible contaminación en Salamanca; estamos poniendo el tema para que podamos tener mayor coordinación con la Refinería y la termo eléctrica (de CFE) para que no se repitan. Nos parece que debemos de actuar con mayor firmeza los tres niveles de gobierno, para evitar que se preste a que no se esté actuando”.

Cabe señalar que el año 2019, los salmantinos se alarmaron ante los fuertes olores fétidos que respiraron y que incluso causaron vómito y dolor de cabeza, que ello evidenció la incapacidad del municipio en la atención a este problema.