Decisiones federales si causan escasez de medicamentos, incluyendo los de cáncer: SSG

Decisiones federales si causan escasez de medicamentos, incluyendo los de cáncer: SSG

12 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, confirmó que han comenzado a escasear medicamentos, incluyendo el de atención al cáncer, derivado de las decisiones del gobierno federal al vetar a las empresas que lo fabricaban y luego quitarles la sanción.

mencionó que en este momento, la institución a su cargo atiende a mil 700 niños con cáncer de los cuales 170 reciben quimioterapias de forma mensual y se firmó un convenio con el hospital Teletón de Oncología para atender a los niños con cáncer.

Sin embargo, admitió que debido a las decisiones del gobierno federal, si se nota escasez de medicinas.

“Lo que empieza a escasear en el país es la disponibilidad del medicamento, la proveeduría, incluso para todos estos centros que se dedican a la atención de niños con cáncer, está siendo difícil conseguir el medicamento, ahí está el ejemplo del Hospital Infantil de México. Esto se deriva del cambio en el modelo de atención, cuando las empresas que proveían el medicamento y lo fabricaban, creo que por ahí hubo un veto del presidente de la República”.

“Esto ya repercute en la disponibilidad y se les hizo fácil incluso publicar en el diario oficial de la federación que pueden traerse medicamentos de China o de la India, pero no contaban con el coronavirus que también está dificultando la situación a nivel del mundo y además debe haber un control de calidad muy estricto, no se dimensionó de esa manera y empieza a haber repercusiones”.

Díaz Martínez comentó que ante esta escasez se busca el medicamento con las empresas nacionales que los fabrican (al parecer se dio marcha atrás en el veto del gobierno federal) o incluso en el extranjero.