La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 10 de febrero de 2020

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 10 de febrero de 2020

10 febrero, 2020 Desactivado Por Redacción

POR EL ERMITAÑO

INSEGURIDAD FRENA INVERSIONES

Mucho se ha negado por parte de las autoridades que la inseguridad en Guanajuato afecte el tema económico. Las calles solas en las noches en varios municipios del estado, contraviene esas afirmaciones de que no pasa nada.

Sin embargo, la ola de violencia y muerte que hay en la entidad, no sólo ha afectado a los micro y pequeños negocios –que ya languidecen por los recortes presupuestales criminales del obradorismo- sino también empresas e inversiones grandes.

El dirigente del Sindicato de la Industria Metal Mecánica (SITIMM) Alejandro Rangel Segovia reconoció en una rueda de prensa, que la inseguridad ha frenado llegada de inversiones, ampliaciones de industrias o construcción de industrias. (el video lo puede ver en https://youtu.be/YmMFxr4aT_Y ).

Esto es preocupante, porque la economía no puede durar siempre a la alza o en el mismo nivel, cuando en los entornos de los negocios, centros comerciales, fábricas o casas de sus empleados, hay un temor creciente ante la serie de balaceras, ejecuciones, ataques y “levantones” que ya se da en cualquier momento del día, sin importar si es en una avenida muy transitada o en una falda de un cerro.

Las autoridades hicieron mutis ante esta declaración muy fuerte, que pone sin duda el dedo en la llaga de las severas afectaciones que está generando la violencia y la falta de resultados de entidades como las Secretarías de Seguridad Pública Estatal y Federal.

Si el gobierno blanquiazul de Guanajuato es inteligente, deberá dar respuesta a esta inquietud y abierto temor que se siente por la violencia que impera en prácticamente todo el estado. Los inversionistas tienen paciencia… pero no es eterna… y si ven complicaciones… tomarán sus recursos y se irán a donde haya mejores condiciones… sobre advertencia no hay engaño.

LA IMPUNIDAD

La liberación de la pareja del líder delincuencial “el marro” muestra el alto grado de descomposición que hay en la procuración de justicia en este país.

Ya se ha hablado mucho de quien fue la responsabilidad de que fuera liberada. Pero lo más grave es la falta de coordinación entre el poder judicial –que libera a criminales a diestra y siniestra- y las entidades de seguridad, que siempre son el “patito feo” y los señalados por los jueces de que sus errores permiten la liberación de los delincuentes.

En resumidas cuentas, todo apunta a que el actual sistema penal no está funcionando, que los criminales tienen todas las ventajas que la ley les da (y que los jueces aprovechan para nunca asumir su responsabilidad) y que policías y soldados están en franca desventaja al tratar de combatir la delincuencia. Al copiar un sistema legal de primer mundo, no se tomaron en cuenta las condicionantes que hay en este país, la situación crítica que vive y la falta de infraestructura y material humano para aplicarlo. Somos un país de tercer mundo tratando de aplicar un sistema penal de primer mundo.

Si no hay cambios radicales en la forma en que se aplica la justicia en este país –donde nadie revisa el actuar de los jueces y su confiabilidad- seguirán las liberaciones de criminales. Y los políticos seguirán lanzándose culpas, mientras continúa el desgaste de los cuerpos de seguridad y la decepción y enojo de los elementos de las corporaciones, cuya labor se ve desperdiciada por jueces que liberan criminales y fiscales que no hacen bien su labor…

BARBARIE Y CONFRONTACIÓN

La muerte de dos niños en un ataque armado en León –una niña de 8 años y un niño de 4- muestra el nivel de la barbarie en la que ha caído Guanajuato y prácticamente todo el país. Además, confirma el fracaso tanto de los “besos y abrazos” obradoristas como del “golpe de timón” dieguista.

El hartazgo por esta ola de violencia ha comenzado a notarse, no sólo en redes sociales –donde proliferan los bots que se dedican a denostar a quien es contrario a quien les paga y hasta publican mensajes ridículos de supuestas autodefensas- sino en la vida real.

Los hechos así lo demuestran, luego de que en Celaya, un hombre persiguiera a dos criminales que lo acababan de asaltar violentamente y amenazándolo de muerte con una pistola (los maleantes murieron al derrapar la moto en la que viajaban- o un enfrentamiento a golpes y amenazas de familiares de un ejecutado en la colonia Las Heras contra elementos de seguridad en Irapuato, muestran ya un grado de confrontación que a nadie conviene.

PROTOCOLOS

Por otro lado, se han registrado ya ataques armados o balaceras en el día, cerca de escuelas, centros comerciales o iglesias. Es momento que la autoridad de seguridad estatal tome la batuta y comience a enseñar protocolos –de forma coordinada con iglesias de todos los credos, instituciones educativas y agrupaciones empresariales y comerciales- para que se conozca la forma de actuar en caso de una balacera o un hecho violento, para evitar el caos y el pánico masivo.

No se trata de amarillismo o de ser alarmista, es una realidad. La tendencia de la violencia en la entidad así lo muestra. Y es mejor prevenir, que lamentar…

UN BUUUUUUUUUUUU ENORME

Por cierto, un BUUUUUUUU enorme al gobierno municipal de Abasolo y a su gente de redes, que publicaron santo y seña de un elemento de policía municipal de Irapuato que fue levantado, herido a balazos y abandonado en una carretera de esa ciudad. Dieron todos los detalles en una publicación por demás extraña, que pone en riesgo al elemento. Aunque después borraron la publicación, el daño ya estaba hecho. Nomás le faltó decir en que cama de que hospital estaba internado. Parecen novatos…

PAN VS MÉXICO LIBRE, EL FRACASO DE LOS CONTRAPESOS POLÍTICOS

Esta semana se ha dado a conocer que el proyecto político calderonista “México libre” ha logrado las firmas y asambleas necesarias para convertirse en un partido político.

Aunque parezca una paradoja, el que debe estar más contento de esto es Andrés Manuel López Obrador, porque la creación de este partido al que le pega con todo, es al PAN, mientras que al obradorismo le beneficia.

¿Por qué? Porque es una realidad que en este momento, el único partido con la fortaleza necesaria de ser una verdadera oposición en México es el PAN –el PRI se ha transformado en un pequeño tumor inmóvil en el obradorismo, por el mismo ADN- pero el propio panismo no ha entendido su papel.

La soberbia, la falta de resultados en sus gobiernos, la ausencia de liderazgos reales, el ostracismo y aislamiento al que han sido condenados muchos panistas valiosos por no compartir las ideas de los grupos hegemónicos en el panismo, están logrando que muchos al interior del blanquiazul, ya analicen la posibilidad de irse a la nueva opción política que es México Libre, al notar que el PAN ha adoptado los mismos vicios que combatió. Ha empezado a pudrirse y esto lo huelen los tiburones políticos… y en MORENA hay muchos…

Y esto pulverizará la oposición rumbo al 2021. Porque en este momento, se debe reconocer -incluso por los mismos panistas- que el PAN no tiene líderes de la talla de Felipe Calderón o Margarita Zavala. Sus dirigentes son acartonados, faltos de ideas, son simplemente mandaderos de los gobiernos locales donde el PAN mantiene el poder… y eso pasa en todo el país y Guanajuato no es la excepción. El PAN se ha subordinado a los alcaldes, gobernadores en turno, cuando se supone que debería ser al revés.

Parece que el PAN al ganar el poder, se perdió a sí mismo. Ya no supo retomar su papel de oposición. Darle manga ancha a un personaje funesto como fue Ricardo Anaya que secuestró al partido con tal de satisfacer su ambición de ser candidato presidencial, ocasionó un cisma del que aún no se ven las consecuencias finales, pero parecen estar a la vista.

El propio PAN le dio el triunfo a AMLO en 2018, al dejarse secuestrar por Anaya. Ahora, todo parece indicar que puede darle aún más impulso al obradorismo en 2021. Es triste: el blanquiazul, que durante décadas luchó por la vida de la democracia, podría ser el que termine de dar la última palada a su tumba. Porque de que México Libre va a avanzar y esto debilita al PAN, es un hecho… y se va a llevar a buenos cuadros y a ciudadanos que simpatizaban con el azul… puede ser muy tarde para tomar decisiones…

CARLOS ABEL LIRA, VIRTUAL PRESIDENTE DEL PRI

Todo  parece indicar que Carlos Abel Lira será el futuro dirigente del PRI en Irapuato. Es un hombre muy capaz, con capacidad de diálogo, que puede ayudar al tricolor para detener la caída libre en la que va hacia el abismo. Tiene una tarea complicadísima… la capacidad la tiene… falta ver que tanto le ayudan los propios priístas…