“Sin las familias no”, claman familiares de desaparecidos al congreso estatal ante legislación del tema

“Sin las familias no”, claman familiares de desaparecidos al congreso estatal ante legislación del tema

5 febrero, 2020 Desactivado Por Redacción

05 de febrero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Decenas de familiares de personas desaparecidas realizaron una manifestación pacífica en el jardín Principal, donde de forma simbólica colocaron “el árbol de la esperanza”.

Frente al palacio municipal, las personas colocaron fotografías de sus familiares así como zapatos o tenis, y estuvieron acompañadas por el sacerdote Armando García Ojeda, quien alzó la voz para no perder la esperanza de conocer el paradero de quienes no están.

“Las familias quieren saber de su paradero, de los resultados de las investigaciones de las autoridades, la oración sirve para mantener la esperanza, para mantener la fe… las familias están abrumadas por la violencia que se ha desatado, por eso nuestra oración; tu que pasas por la plaza, te invitamos a que te unas en la oración que alimenta la esperanza de familiares y amigos de los que han desaparecido, sin que se sepa el motivo, sin que se tengan noticias de su paradero, no perdemos la fe y la esperanza”.

Mientras los familiares cantaban y oraban, el representante del colectivo “A tu encuentro Irapuato” José Gutiérrez dejó en claro que la intención del congreso estatal de legislar sobre el tema sin la participación de las familias de los desaparecidos, no es viable.

“Aprovechamos para fijar nuestra postura sobre las leyes que se intentan pasar en el congreso de Guanajuato… sin las familias no, con nosotros se comprometieron a un trabajo en conjunto y a trabajar y colaborar para desarrollar leyes adecuadas, escuchar a las familias, esperamos que si se nos tome en cuenta, si no veremos que estrategias adoptar. Es urgente la comisión local de búsqueda, uno de los compromisos es que sea por decreto, solo han dado dos dictámenes”.

Recordó que en 2019 fueron cerca de 50 reportes de personas desaparecidas y en lo que va del 2020 ya son cerca de 7 casos.

Los familiares de desaparecidos se reunieron con el Secretario de Seguridad Ciudadana Pedro Cortés Zavala con quien acordaron una futura mesa de trabajo en la que participe el DIF y el alcalde. Se analizarán apoyos a las familias en cuestión de proyectos productivos, empleo, saludo y apoyo sicológico, entre otros.