Investiga Contraloría municipal contratación de empresa boletinada por el SAT

Investiga Contraloría municipal contratación de empresa boletinada por el SAT

5 febrero, 2020 Desactivado Por Redacción

05 de febrero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Derivado de una alerta del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la contraloría de Irapuato ha iniciado una investigación sobre una empresa que ha prestado servicios a entidades municipales.

Dicha empresa, denominada “Arias Soluciones”, fue boletinada por el SAT por situaciones de tipo fiscal y de facturación simulada.

Esto se reveló en un informe del Sistema Estatal Anticorrupción y sus áreas ciudadanas, donde se dio a conocer que en el periodo 2014-2019, diversas entidades gubernamentales contrataron a empresas con problemas de tipo fiscal, por lo que fueron calificadas algunas como “empresas fantasma”. En monto pagado a 171 empresas boletinadas ascendió a 192 millones de pesos, aproximadamente.

“Hemos comenzado un proceso de investigar a esta empresa, que hay que decir tiene muchos años, es del rubro automotriz y reparaciones, ha brindado servicios a organismos como JAPAMI y al gobierno municipal”, señaló el contralor Municipal Guillermo Patiño.

De acuerdo a lo mencionado por el servidor público, la empresa Arias Soluciones optó por rescindir la prestación de servicios al municipio, debido a la tardanza para cubrir sus pagos. En total, se pagaron más de dos millones de pesos a la compañía.

Patiño Barragán confirmó que ya se investiga el tema y ha solicitado información a la JAPAMI, pero dejó en claro que en este momento no se puede señalar ninguna irregularidad, hasta que termine la investigación. Confirmó que la empresa si tiene instalaciones y si realizó los servicios que cobró, por lo cual desconoce si es una “empresa fantasma”.