Es oficial: confirma Diego Sinhue que Guanajuato no entregará sistema de salud al INSABI

Es oficial: confirma Diego Sinhue que Guanajuato no entregará sistema de salud al INSABI

5 febrero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

05 de febrero de 2020

José Juan Ramírez

León, Gto. (Opinión Bajío).- El gobernador de Guanajuato Digo Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que el sistema de salud estatal no será entregado al INSABI y señaló que Andrés Manuel López Obrador les dio su palabra de que enviará la misma cantidad de recursos para su operación, que son 8 mil millones de pesos anuales.

El ejecutivo estatal indicó que hace 3 semanas se reunieron en una mesa técnica con los directivos del INSABI donde se acordó que se colaboraría, pero en una comida que tuvieron con AMLO este martes, les dijo que no se respetaría tal acuerdo.

“Nos sorprendió en la comida que el presidente nos comentó que para él no podía haber un sistema intermedio, que nos adheríamos o no nos adheríamos, lo cual lamentamos porque se iba a conseguir un acuerdo con secretaría de salud”.

Rodríguez Vallejo comentó que se le expusieron las calificaciones del sistema de salud a la federación con los monitoreos que se hacen, en el cual el sistema guanajuatense trae cifras de 97 por ciento de surtimiento de medicinas y 99.5 por ciento en satisfacción por el servicio, por lo cual es de los mejores del país.

Asimismo, le externo su preocupación de entregar el sistema de salud estatal que funciona muy bien, a un sistema como el INSABI que apenas inicia. Aunque dijo que no se firmó ningún acuerdo, dijo confiar en que AMLO cumplirá su palabra de enviar los recursos sin hacer recortes al tema de salud.

“Guanajuato, ya lo he dicho, no va a entregar su sistema de salud; él (AMLO) se comprometió a darnos los recursos que nos corresponde, y seguiremos apoyando… (el mismo recurso) el compromiso fue con la palabra del presidente, él nos pidió que nos sentemos con la secretaría de Hacienda para revisar eso de los recursos, pero él nos dijo bien sencillo: se va a hacer como se viene dando en lo histórico, es decir, lo mismo que recibimos en el 2019 lo vamos a recibir en el 2020, para nosotros eso significa 8 mil millones de pesos que junto a los 5 mil que ponemos se juntan los 13 mil millones… yo creo en la palabra del presidente”, señaló el ejecutivo estatal.