La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 04 de febrero de 2020

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 04 de febrero de 2020

4 febrero, 2020 Desactivado Por Redacción

04 DE FEBRERO DE 2020

POR EL ERMITAÑO

VIOLENCIA, CALVARIO NUESTRO DE CADA DÍA

Cada semana, en este espacio se trata el tema de la violencia, porque cuando se presume que ya llegó su máximo, ocurren cosas que lamentablemente superan a los de la semana anterior.

Atentados en restaurantes, víctimas colaterales, ataques contra elementos policiales, matanzas de 8, 9, 10 personas en cuestión de minutos. La vorágine de violencia e inseguridad crece día con día; la inseguridad escala cada hora.

Incluso, en la misma semana, hubo una declaración que llamó la atención de propios y extraños, por la sensatez y claridad con que se hizo: el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz, en una declaración un día después de la matanza de 8 personas en cuestión de minutos, reconoció en una entrevista con medios de comunicación que la situación de Guanajuato es muy crítica y que se requiere un operativo a gran escala, como el que se aplicó en entidades como Michoacán.

Esta declaración, sin duda no fue del agrado de muchos en algunas altas esferas, porque confirma lo que los ciudadanos vemos a diario: una violencia incontenible, que ni los besos y abrazos ni el golpe de timón pueden frenar.

Es necesario admitir que la situación es demasiado complicada y que amerita acciones urgentes, contundentes e inmediatas, porque conforme pase el tiempo, aumenta el riesgo de que haya más víctimas colaterales inocentes, en medio de una guerra (si, ese es el término de la pesadilla que se vive en todo México) que parece estar escalando a diario.

NO CUIDAR IMAGEN A COSTA DE NEGAR INSEGURIDAD EXISTENTE

Incluso, el propio obispo de Irapuato Enrique Díaz, puso el dedo en la llaga al señalar –como respuesta a un cuestionamiento de la prensa- que no es viable que se trate de cuidar la imagen gubernamental, negando la realidad o las cifras que dejan los hechos violentos en todo el país.

Y ese mensaje fue directo a los altos funcionarios, esos que “tienen otros datos”, que dicen que “estamos requetebién” y que la gente es “feliz feliz feliz”. La violencia sigue cobrando vidas y poco a poco, ha empezado a pasarle facturas a personas que nada tienen que ver en esta guerra criminal y si la tendencia sigue, estos casos de inocentes muertos van a aumentar… y ni el gobierno estatal ni el federal están haciendo lo que les toca.

RECONOCIMIENTO

Por cierto, desde esta Torre del Bajío le reconocemos a la Policía Municipal de Irapuato que liberó a una persona secuestrada esta semana…. ¡¡buen trabajo!!

LA SECTA

En estos días, han surgido varios casos en Irapuato y otras ciudades de personas afiliadas al IMSS que están padeciendo la grave falta de medicamentos contra enfermedades mortales como el cáncer. Incluso, en Opinión Bajío le presentamos una videonota de una señora que desde el año pasado no tiene su medicamento.

Como impulsados por un resorte, comenzaron los ataques en las redes sociales contra esta mujer, que lo único que desea es no morirse. Insultos, argumentos groseros acusándola incluso de ser “vendida”, dieron paso luego a argumentaciones donde le lanzaban la culpa a los directores de las clínicas que “escondían las medicinas” y luego la burda idea de que “le reclamara a Diego Sinhue”, cuando el IMSS es una entidad federal y el gobernador de Guanajuato nada tiene que ver con el tema.

Estas “maromas” -como se les dice coloquialmente en las redes sociales- tienen como objetivo dos cosas: primero, quitarle la responsabilidad al gobierno federal obradorista de los recortes presupuestales que sí se dieron y que prácticamente han ahogado al IMSS y lo han orillado a que la gente pueda empezar a morir por falta de atención o de medicamentos en el mediano plazo.

Segundo: buscar culpables a quien dirigir el odio y exculpar de antemano al ocupante de Palacio Nacional.  Y es que no podemos negar lo evidente: el congreso federal, con la mayoría aplastante de MORENA, fue la que aprobó el presupuesto tal y como lo mandó Andrés Manuel López Obrador, que fue en realidad quien decidió quitarle recursos a salud, al campo y al turismo, con miras a guardar el dinero para la elección de 2021.

Pero pese a esto, sus seguidores, sigue propagando el odio y defendiendo prácticamente cualquier cosa que haga o diga el “nuevo dios”, como parecen verlo sus seguidores, que poco a poco han comenzado a convertirse en una secta, más que en un movimiento político.

La falta de medicamentos en el IMSS es real y es responsabilidad de la mayoría de MORENA en el congreso federal, que aprobó los recortes presupuestales que pidió AMLO. Puede no gustarle a sus seguidores, pero es la realidad.

Y mientras sigue esta negación sectaria de la realidad diciendo que “es culpa de Calderón, de Peña” y lanzando culpas a diestra y siniestra, miles de personas sufren por no tener medicamentos, o permanecen tirados en las clínicas esperando que los médicos o enfermeras puedan atenderlos… hace tiempo lo dijimos… privilegiar el tema político-electoral a la salud, va a costar muchísimas vidas…

CORONAVIRUS E INSABI

Con los recortes presupuestales y el caos que hay por la creación de esa quimera llamada INSABI en el tema de salud, el temor de la gente crece porque sabe –aunque no lo reconozcan los propios obradoristas- que el país no está preparado para enfrentar el tema de enfermedades de gran calado como el Coronavirus o ese virus brasileño que mata gente.

Con el INSABI, el Sistema de Salud del país está más debilitado que nunca. Ya lo vimos el año pasado; los recortes en salud que hizo el gobierno obradorista causaron que el dengue estuviera desatado, casos y más casos se registraron. ¿Se imagina ahorita el coronavirus y otro padecimiento de ese tipo, con la falta de medicinas, de insumos en los hospitales, derivado de los recortes que hizo el obradorismo al tema de salud?.

El temor de la gente es fundado: en este momento, México no está listo para hacer frente a una pandemia.

A EVO, TODO… A LOS ESTUDIANTES NADA

Vaya joyita que dijo el secretario de Relaciones Exteriores,  Marcelo Ebrard, cuando dijo que no se justificaba el envío de un avión por los estudiantes mexicanos varados en China por la contingencia del Coronavirus.

Sin embargo, le llovieron las críticas, porque mientras que a los estudiantes les negó el apoyo, si envió un aeroplano de la Fuerza Aérea Mexicana a recoger al sátrapa boliviano Evo Morales y también en un avión de ese mismo tipo, trajo las cenizas de José José. Vaya que estos amigos de la 4 t tienen prioridades… medias absurdas y bizarras, pero las tienen… mientras, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodriguez Vallejo mostró mas empatía y mandó por los estudiantes guanajuatenses que andaban alla por las tierras del Jackie Chan… y también lo criticaron porque “iban a propagar el coronavirus… y adivinó… las críticas –al menos varias de ellas- fueron de los mismos que atacaron a los enfermos de cáncer… la cultura del bot está desatada…