Pide “Unidos por Salamanca” a gobiernos estatal y municipal no politizar seguridad

Pide “Unidos por Salamanca” a gobiernos estatal y municipal no politizar seguridad

31 enero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

31 de enero de 2020

Salamanca, Gto. (Opinión Bajío).- Ante la inseguridad que priva en Salamanca, que los policías municipales vigilan las calles sin armas porque el municipio no ha cumplido con todos los requisitos y los “dimes y diretes” entre la alcaldesa Beatriz Hernández y el gobernador Diego Sinhue, el Observatorio Ciudadano, “Unidos por Salamanca”, exhortó a no politizar el tema y evitar que los salmatinos “queden en medio”.

“A las autoridades de gobierno estatal y municipal que el tema ya dejen de politizarlo, este no es un tema político, es un tema que nos preocupa, ocupa y como sociedad civil queremos trabajar. La alcaldesa (Beatriz Hernández) deje de estar politizando el tema que ya deje de está echando culpas, igual el gobierno estatal que se dejen de estar dimes y diretes y nos sentemos todos en una mesa, empecemos a planear, ver soluciones porque si no vamos unidos no llegaremos a nada y solo perdemos tiempo y oportunidades”, explicó Raymunda Gómez, integrante del observatorio.

En reiteradas ocasiones Hernández Cruz ha culpado al gobierno del estado de la inseguridad, aún cuando al inicio de la administración decidió reducir el número de policías estatales, pero en los delitos de competencia municipal que siguen a la alza como el delito de robó a transeúntes, a casa habitación, a negocio, así como la violencia intrafamiliar que se incrementó 116%.

“Hay una descomposición social terrible y se necesitan estrategias, acciones para atender, el incremento importante de robo a transeúntes indica la necesidad de la policía, para el robo a casa habitación se necesita una estrategia” explicó.

Además los 52 policías municipales graduados siguen vigilando las calles sin portar armas porque el municipio no ha cumplido con todos los requisitos y se enfrentan de forma desigual al crimen.

“No se han hecho los procedimientos adecuados, sin caer en temas políticos la exhortamos (a la alcaldesa) a que se reúna con la Sedena, no nada más el estado es quien da permiso, no porque soy policía te doy un arma, hay procedimientos que deben cumplir, requisitos que no están cumpliendo para que los policías tengan armas, es por seguridad al estar patrullando pongámonos en el lugar del policía que sólo trae gas lacrimógeno y gente que viene con armas largas que va hacer”, incluso se ofrecieron como interlocutores con la autoridad.

Expusieron las deficiencias graves en el 911 porque tardan mucho en contestar lo que ocasiona que lleguen tarde los policías a los reportes y el tiempo de respuesta es de entre 30 minutos hasta 2 horas, por lo que es necesaria la capacitación, personal idóneo, modernización del área y ofrecieron la ayuda al municipio para conseguir recursos para esta área.

Incluso se informó que al menos 4 comercios adscritos a la Canaco tuvieron que cerrar por extorsiones.

Ello se da después que dieron dieron a conocer la incidencia delictiva del 2018 y 2019.
Aquí la puedes consultar.