La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 27 de enero de 2020

27 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

27 de enero de 2020

TIERRA DE MASACRES

Las últimas dos semanas han sido de pesadilla en Guanajuato. Enfrentamientos y masacres, así como decenas de muertos a diario son cosa diaria en la entidad, que parece va a romper todos los récords habidos y por haber en materia de seguridad.

Ya no tiene caso de hablar de estrategia estatal, porque queda en claro que es fallida y que no funciona; lo que nadie se explica es por que el gobierno dieguista se resiste a cambiar a los funcionarios que no funcionan (la redundancia en la frase es a propósito) y aplicar una estrategia diferente.

Si la tendencia sigue, en enero de 2020 la cifra de muertos llegaría o superaría hasta los 400, lo que pondría de nueva cuenta a Guanajuato como el número 1 en violencia en la entidad. Y este fenómeno ya se ve en las calles, que en prácticamente todas las ciudades del estado se ven solas, vacías; las ventas en el comercio de todos tipos bajan, por este motivo.

Y cada vez están muriendo mas personas inocentes, que tuvieron la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Si este baño de sangre al que está sometido Guanajuato continúa, es de preveer que las víctimas colaterales van a incrementarse y aquí la pegunta es obligada: ¿Quién le va a responder a sus familiares? ¿El gobernador? ¿El fiscal? ¿el secretario de seguridad?

Estamos a tiempo de cambiar, de tomar decisiones que impidan tragedias de personas que nada tienen que ver en la GUERRA (si, con mayúsculas) en la que está sumergido Guanajuato. Esto solo puede ocurrir si se deja de lado el tema político electoral a un lado… y no se ve esa voluntad.

PRÉSTAMO

Con una prisa y aceleramiento inusitados, el congreso estatal aprobó –por órdenes superiores, claro- el préstamo por más de 5 mil millones de pesos para el gobierno estatal.

Es verdad que el gobierno federal obradorista ha prácticamente detenido la economía en el país, con aras de guardar la mayor cantidad de recursos para usarlos en la elección de 2021 y entregar dinero en efectivo, tinacos, calentadores solares y despensas.

También es cierto, que el gobierno estatal necesita recursos para reactivar esta economía y evitar pérdida de empleos o cierre de empresas. Y también es cierto que la aprobación de los diputados locales, mas allá del apresuramiento que fue evidente, es la decisión correcta.

Pero también es necesario que se aclare a donde van a ir los recursos, porque en ocasiones, pareciera que el gobierno estatal sólo tiene ojos para León, como si la ciudad cuerera fuera Guanajuato y los demás municipios, como pequeños satélites. Deben aplicarse los recursos de forma pareja, dejando de lado preferencias de grupo, político-partidistas o personales. Todo Guanajuato necesita reactivar su economía ante la locura económica obradorista… no sólo León…

MORENA Y DIVISIÓN

Dicha aprobación del préstamo, mostró de nueva cuenta la total falta de cohesión y el agua y el aceite al interior de MORENA. El préstamo fue aprobado por la legisladora de MORENA María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, lo que desató una fúrica respuesta del coordinador de bancada Ernesto Prieto Gallardo, quien amenazó con expulsarla.

No es la primera vez que MORENA muestra fisuras graves. No nos olvidemos que en Guanajuato, hasta el momento hay dos dirigentes de esta organización: Alma Alcaraz y el mismo Ernesto Prieto. En esta división ha habido guerra sucia interna y fuego amigo, que ha llevado a la confusión a la gente que sigue al partido de AMLO, organización que no ha podido plantarse precisamente por esos ataques internos.

Ahora, a mano alzada, un congreso de MORENA ha destituido a Yeidckol Polevnsky como dirigente e impuso al experredista Alfonso Ramírez Cuellar como líder… parece que se avecina una “civil war” en el obradorismo, que parece tener como único factor de cohesión a López Obrador…

AUSTERICIDIO

Este término se ha manejado desde que el invisible “combate a la corrupción” del gobierno federal obradorista ha cortado de tajo recursos esenciales para que la gente reciba sus tratamientos de enfermedades que pueden matarte, como cáncer, diabetes y otras.

La falta de medicamentos y tratamientos para temas como el cáncer es real; mas allá de los ataques en redes de los defensores a ultranza de la “4t” que en cuanto surgen críticas intentan acallarlas, es una pesadilla lo que están viviendo los enfermos que son derechohabientes del IMSS. No hay medicamentos como el exemestano que evitan la propagación de células cancerosas… y no hay por la “austeridad” y los recortes presupuestales aplicados desde el 1 de diciembre del 2018. Y realmente son muy pocas las personas que pueden pagar 7 mil pesos mensuales por este medicamento, que no es el único que falta.

De seguir este recorte presupuestal –que tiene como objetivo guardar todos los recursos posibles para la elección del 2021- la gente comenzará a morir debido a la falta de medicamentos y tratamientos en el IMSS… estamos viendo el inicio del “austericidio” aplicado por el obradorismo…

GUERRA SUCIA

Vaya que al interior del PAN se están dando con la cubeta con miras a las candidaturas del 2021. La guerra sucia, las filtraciones y los ataques ya se están observando en varios temas.

Uno de ellos es el ataque repentino en contra del diputado federal Sergio Ascencio Barba por un tema inmobiliario en la capital del estado. Y es que para nadie es un secreto que es uno de los que levantaron la mano para la candidatura del blanquiazul a la alcaldía.

Y es obvio que la sospecha es que una parte de dichos ataques pudieran provenir de otros aspirantes, más allá de si el tema inmobiliario tiene un fondo real o no.

La obviedad en esta guerra sucia panista –que no es único caso, ya que ha habido ataques “por encargo” contra militantes blanquiazules- debe prender los focos rojos en el comité estatal, que debe frenarlos a la voz de ya. Las condiciones que enfrentará el panismo en 2021 será muy difícil, por el enojo creciente que hay en la población por la inseguridad y la violencia, así como la falta de soluciones de los actuales gobiernos locales.

Ahora, el que gane el proceso interno, la designación o lo que venga, no va a ganar en automático en la elección abierta. Ya no es sólo vencer a MORENA –que hay que decir es el único contrincante, porque el PRI está muerto- sino convencer a un electorado que se siente decepcionado por la falta de resultados en materias como la inseguridad, y la violencia, así como la falta de liderazgos para enfrentar a la llamada 4t.

Si continúa esta guerra sucia al interior del panismo, se puede avecinar una catástrofe para su causa…