Ante riesgo por Coronavirus, Comité Estatal de Salud se declara en sesión permanente

Ante riesgo por Coronavirus, Comité Estatal de Salud se declara en sesión permanente

27 enero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de enero de 2020

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) en Guanajuato se declaró en sesión permanente ante la presencia del coronavirus en el panorama internacional.

El Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador General de Salud Pública y el Coordinador General de Administración de la Secretaría de Salud, Fernando Reynoso cerraron filas con las 8 Jurisdicciones Sanitarias en Guanajuato para reforzar los protocolos de acción, detección y notificación inmediata de casos sospechosos.

Oficialmente en México se han descartado 7 casos que fueron catalogados como sospechosos, sin embargo las medidas preventivas se mantienen y una de ellas consiste en la capacitación del personal para la identificación de casos sospechosos, además de dotación de kits personales para médicos en unidades hospitalarias

La Dra. Fátima responsable estatal de Epidemiología, dio a conocer que la infección del día de hoy a tratar es el coronavirus porque no estamos exentos de tener un caso en investigación.

Ya que se cuenta con espacios como Puerto Interior, parques industriales, comunidad internacional un Aeropuerto Internacional del Bajío, factores que hacen que el riesgo persista como en el resto de la comunidad internacional, por l que se mantiene el aviso preventivo de viaje.

Agregó que se refuerza la comunicación con hospitales privados de Guanajuato para notificación de casos sospechosos, toda vez que las unidades privadas tienen recepción de pacientes extranjeros por varios padecimientos.

Desde el 31 de diciembre oficialmente los servicios de salud chinos, advirtieron de la presencia de este nuevo coronavirus y desde entonces se ha mantenido un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en el Estado.

Fátima Melchor, subrayó que una persona de cualquier edad se vuelve sospechosa cuando presenta datos de enfermedad respiratorias, con antecedente de viaje a la ciudad de China, datos de infección respiratorias, haber tenido contacto con algún caso confirmado, y factores como fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza, prácticamente los mismos síntomas de influenza.

No existe un tratamiento específico a diferencia de la influenza ni una vacuna, por lo que es importante la detección oportuna, agregó.

En caso un paciente sospechoso en Guanajuato se aplican las definiciones operacionales, con la notificación del caso específico, de manera oportuna e inmediata, se procederá con aislar al paciente, garantizar la toma de la muestra, y de ser positivo confirmarlo y de lo contrario hacer diagnósticos diferenciales.

En caso de viaje es necesario contar con un esquema de vacunación completo y seguir las recomendaciones ya emitidas como consumir alientos bien cocidos, evitar contacto con animales vivos o muertos, utilizar cubrebocas, entre otros.