Con aval de una diputada de MORENA, aprueba congreso de Guanajuato préstamo de 5 mil mdp para gobierno estatal

Con aval de una diputada de MORENA, aprueba congreso de Guanajuato préstamo de 5 mil mdp para gobierno estatal

24 enero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

24 de enero de 2020

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Entre manifestaciones de integrantes de Morena, pero con el aval de la diputada morenista María Guadalupe Josefina Salas Bustamante, los legisladores del congreso estatal autorizaron el endeudamiento de gobierno del estado por 5 mil 350 millones de pesos.

Este jueves se llevó a cabo la sesión del Congreso donde se analizaba autorizar o no el préstamo; en el recinto, seguidores del Morena junto con la dirigente estatal Alma Alcaraz, con pancartas en mano se manifestaron y se pronunciaron en contra del préstamo, debido a que desde su perspectiva, en el dictamen no se especificaba en qué obras se ejercerían, los lugares y quienes serían los beneficiados, lo que calificaron como una “terrible opacidad”.

Sin embargo, al momento de la votación, la diputada de Morena María Guadalupe Josefina Salas Bustamante votó a favor del préstamo, mismo que fue aprobado por la mayoría panista, apoyada del PRD, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza; en contra votaron 4 legisladores morenistas.

La diputada del PAN Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización dijo que con el crédito se busca reactivar la economía en el estado.

Enfatizó en que con estos recursos “el beneficio para Guanajuato será doble: se mejorará la calidad de vida de los guanajuatenses y se reactivará la actividad económica en la entidad”.

Recordó que la inversión de los recursos se proyecta de la siguiente manera: para infraestructura y equipamiento educativo, 300 millones de pesos; mil 400 millones para el desarrollo de infraestructura de desarrollo social; 2 mil 150 millones para carreteras y movilidad; 350 millones para el fortalecimiento del sistema de salud público y mil 150 millones de pesos para seguridad pública y justicia.

Tras terminar la sesión, el diputado y líder de la bancada Ernesto Prieto informó que su compañera Salas Bustamante no está afiliada a Morena; sin embargo, al ser miembro del grupo parlamentario en el Congreso y que debería de representar los ideales de Morena, “traicionó al partido por unas cuantas monedas” y solicitará sea expulsada de grupo.

En un comunicado, los integrantes de la Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática sostuvieron que “más allá de oponerse; responsablemente debemos ser vigilantes del destino de lo obtenido bajo un esquema crediticio, si uno de los argumentos es la falta de recurso federal, esperamos que los diputados hayan vigilado que el destino de sus recursos estén debidamente proyectados en programas sociales que beneficien a los menos favorecidos”.