No hay fecha para pacificar Guanajuato, reconoció  “superdelegado” federal

No hay fecha para pacificar Guanajuato, reconoció “superdelegado” federal

21 enero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

21 de enero de 2020

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- No hay fecha para pacificar a Guanajuato porque “los procesos sociales son caprichosos”, informó el delegado federal en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez, quien señaló que habrá mayor participación de la Guardia Nacional de forma paulatina.

“No podemos hablar de una fecha, es un proceso; los procesos sociales son caprichosos y dependen de muchas circunstancias,pero se está actuando, atendiendo de manera cotidiana. Arrastramos una inercia de muchos años de abandono, esto más que sonar a una justificación, apelamos a que se comprenda la gravedad del hecho; si la solución fuese sencilla o estuviera al alcance ya estaría el tema zanjado; no lo es, pero estamos trabajando” explicó.

Aunque señaló que por el abandono no se podrían fincar responsabilidades administrativas, fue claro y enfático: “se dejó de atender a los jóvenes, déficit educativo en el estado de muchos años aunque se ha corregido en fechas recientes; habría que revisar el tema salarial, la seguridad social, no necesariamente es una situación que se deriva en responsabilidades administrativas, hablo de un contexto general que involucra factores sociales, económicos”.

La inseguridad en el estado es un tema “fuerte” que se está atendiendo, aunque insistió: “estamos lejos del resultado que todos deseamos en el caso del estado, en Guanajuato oscila entre el 18 y 20% de total de homicidios del país aunque en otros delitos el estado cuenta con niveles dentro del promedio nacional, pero el caso grave lo encontramos en el homicidio, hay que atenderlo, se está trabajando con una mayor participación de la Guardia Nacional. Será paulatino, esto va avanzando en la medida de nuevos reclutas se capaciten y sean asignados, no se está reservando, se están inscribiendo a las regiones”.

Cabe recordar que el 2019 fue el año más violento del país con 34 mil 582 víctimas, en donde Guanajuato por segundo año consecutivo fue la entidad más violenta en cuanto a homicidios dolosos, así como en el número de policías asesinados.

En cuanto a las declaraciones de José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, quien dijo que existía la posibilidad de que haya grupos políticos que buscan desestabilizar el estado, el delegado federal dijo que éste tendría que demostrar sus dichos.
“No tenemos ninguna información en ese sentido; en las reuniones que participamos cotidianamente con los tres niveles de gobierno, la procuraduría de los Derechos Humanos, en ocasiones nos acompañan representantes del sector empresarial jamás se ha perfilado una situación de esa naturaleza, desconocemos a que se refiera; en todo caso tendría que aportar los elementos que acredite lo que dice”, finalizó el delegado federal en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez.