FGE no revela datos de desaparecidos; pese a hallazgos de cuerpos enterrados, niega existencia de fosas clandestinas

FGE no revela datos de desaparecidos; pese a hallazgos de cuerpos enterrados, niega existencia de fosas clandestinas

21 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

21 de enero de 2020

La Fiscalía General de Guanajuato se niega relevar las cifras oficiales de las personas desparecidas en el estado, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre dijo no tener la cifra exacta porque “todos los días hay denuncias”.

Además se resistió a reconocer a las fosas clandestinas encontradas en el estado, debido a que en el último caso del municipio de Silao el cuerpo no estaba enterrado por completo.

“No podría darle ahorita exactamente una cantidad (de desaparecidos) porque esto es muy dinámico, recibimos diversas denuncias todos los días y también todos los días estamos encontrando personas, de hecho nosotros encontramos en las primeras 24 horas de cuando se nos denuncia una persona desaparecida, al más del 90% en las primeras 24 horas importante decirlo”respondió.

Sin embargo de acuerdo a las redes sociales de la fiscalía los casos que se dan a conocer de su localización son las alertas Ámber que lanzaron de menores de edad, no de los adultos que reportaron desaparecidos.

En cuanto a la tardanza de la activación de la Alerta Ámber, en donde hay casos que hasta 6 meses después activan la alerta, el fiscal se defendió al asegurar, “tenemos una seria de medidores marcadas por Alerta Ámber Internacional para efecto de poder llevarlo a cabo, pero también se están atendiendo cada uno de los casos”.

Además la autoridad sigue sin reconocer qué hay fosas clandestinas en el estado, a pesar que en el municipio de Silao en los últimos días se han localizado al menos dos espacios en la comunidad de Tres Mezquites donde se localizaron 4 y 1 cuerpos respectivamente, el último se encontró porque una extremidad salía de la tierra y la encontraron habitantes.

“Estaban en la superficie lo que se encontró y por supuesto que el antropólogo forense que tenemos que es uno de los únicos que están certificados a nivel internacional le pedí que fuera y asegurara el lugar para los efectos correspondientes, lo que se ha encontrado como ustedes lo comentaron en este predio dada las condiciones del mismo en la superficie”.

Con estas dos fosas en Silao, sumado a la que se localizó en el municipio de Salamanca la tarde de este lunes y a las últimas tres fosas de diciembre a enero en las comunidades de Irapuato, en San Antonio En Rico, San Vicente y Venado de Yostiro, suman 6 fosas en menos de dos meses.