Con la fe como principal fortaleza, comienza llegada de “sanjuaneros” a Irapuato

Con la fe como principal fortaleza, comienza llegada de “sanjuaneros” a Irapuato

21 enero, 2020 Desactivado Por Opinión Bajío

21 de enero de 2020

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con la fe como fortaleza para soportar fríos, sol, tierra y los peligros en carreteras, comenzó la llegada de los cerca de 40 mil peregrinos que se dirigen al Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

Cargados con banderas, estandartes e incluso imágenes religiosas en cajas de madera y vidrio, los “Sanjuaneros” arribaron a los campamentos instalados previamente por las autoridades municipales. Incluso, en la primera “peregrinación grande” procedente de Querétaro, llegó una moderna capilla móvil, propiedad de la diócesis de aquella zona del país.

 

Y la caminata, de por si difícil por la distancia, se agrava por las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Sin embargo, la fe es la que los ayuda a salir adelante, pese a que muchos de ellos tienen edad avanzada.

“Venimos desde Querétaro a venerar a la Santísima Virgen de San Juan de Los Lagos, tenemos 22 años yendo y le doy gracias a la santísima virgen. Venimos orando por todos, especialmente de la tercera edad. Nos da muchas fuerzas la Santísima Virgen para ir caminando y regresar con bien”, relataron dos ancianas que van en la caravana queretana que arribó este 21 de enero a Irapuato, al campamento del “Cerrito”, ubicado cerca del Cuarto Cinturón Vial, rumbo a Arandas. Señalan que salieron el 18 de enero de su natal Querétaro y esperan llegar el 28 de enero a su destino, el Santuario de San Juan de los Lagos.

Durante 22 años, han peregrinado de Querétaro a San Juan de los Lagos

CAMPAMENTOS LISTOS

Protección Civil Municipal ya tiene listos los campamentos para recibir a los cerca de 40 mil “sanjuaneros” que pasarán por la ciudad, de los cuales posiblemente la mitad podrían pernoctar.

En los campamentos, se tienen instalados sanitarios móviles, hay agua potable proporcionada por la JAPAMI, mientras que Servicios Médicos Municipales y la Jurisdicción Sanitaria VI apoyan en la atención y primeros auxilios.

Los campamentos estarán disponibles hasta el día 26 de enero por la mañana y el titular de Protección Civil de Irapuato, Juan Segoviano Tovar, recomendó a los conductores extremar precauciones en el manejo en zona urbana y carretera.