La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 20 de enero de 2020

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 20 de enero de 2020

20 enero, 2020 Desactivado Por Redacción

20 de enero de 2020

Por el Ermitaño

VIOLENCIA OMNIPRESENTE

El año 2020 ha iniciado muy mal en Guanajuato. La tendencia de asesinatos por doquier que se vió en diciembre, se ha ampliado y crecido incluso en este mes de enero. Si no hay cambios, la situación se va a poner “color de hormiga”, dijeran los que saben.

Ya incluso se han dado “topones” (enfrentamientos directos) entre grupos criminales o con fuerzas del orden, incluso militares y esto aumenta exponencialmente el riesgo de daños colaterales, de ciudadanos inocentes que les toque un tiro.

Ha habido detenciones de células del crimen organizado, pero pese a que se pensaría que tras esos arrestos habría una calma aparente en lo que se reagrupan, no ha sido así; la respuesta ha sido mas virulenta, con ataques armados, agresiones incluso en domicilios y a plena luz del día.

Los municipios están rebasados, las cifras de homicidios así lo demuestran. Y pese a ello, el gobierno estatal sigue sin tomar la batuta de entrarle al quite como debería ser, por razones que este Ermitaño no entiende. Y si no hay cambios, si la tendencia permanece, enero del 2020 será el más violento en la historia de Guanajuato… y parece que aún no llegamos a lo peor.

URGE CAMBIO DE ESTRATEGIA… Y DE ESTRATEGAS

Los hechos violentos que a diario se ven en todos los municipios de Guanajuato, sólo confirman que la estrategia que implementó –si es que la hay- el gobierno estatal desde la pasada administración, simple y sencillamente no ha funcionado y si se aplica la lógica, debería ser modificada.

Incluso, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, reconoció este fin de semana que la estrategia debe ser revisada porque el miedo de la población aumenta a diario, con los hechos de violencia y asesinatos que pasan cerca de sus lugares de trabajo, sus hogares, las escuelas de sus hijos; escuchar disparos a la distancia, también genera temor.

Este Ermitaño sigue sin poder explicarse el motivo por el que el gobierno estatal se resiste tanto a un cambio de estrategia y de estratega, ante el mal desempeño de Álvar Cabeza de vaca. Se oyen rumores de un posible cambio en semana Santa, donde se aplicaría la táctica del “sábadazo” y anunciar la salida de este funcionario cuando inicien las vacaciones y reducir el impacto mediático. Pero en el gobierno estatal parecen no entender que ya no se trata de cuestiones de marketing e imagen política, porque está en juego más que eso. El estado ha entrado en una espiral de violencia que si no es atacada con todo desde ahora, hundirá a la entidad como la más violenta del país y esto provocará un mayor temor en la población, que puede reflejarse en la actividad económica y social. El tema no es menor, aunque parece que hay quienes parecen no entenderlo.

IMSS EN CAÍDA LIBRE

Las condiciones en que se encuentra el IMSS son cada vez peores. Basta con ir a la zona donde hay gente internada para ver a personas enfermas tiradas en el suelo, amontonadas, esperando que los médicos y enfermeras los atiendan ante la saturación existente.

Y es que el IMSS tiene años en estado crítico, pero desde el año pasado, ha ido empeorando. Falta de medicamentos, citas de especialistas que tardan meses, presupuesto bajo, hacen que el panorama no sea bueno.

Y según parece, el gobierno de la 4t, en su discurso cada vez menos convincente del “combate a la corrupción”, la salud sigue siendo una nula prioridad, ya que todo el recurso que se ha recortado parece estarse guardando con rumbo al proceso electoral del 2020.

INSABIS, UN NUEVO MONSTRUO

Parece que ese famoso INSABIS, que sustituirá al Seguro Popular, es un monstruo que amenaza con consumir lo poco rescatable de salud en este país.

Incluso ha incurrido en amenazas el gobierno federal, en contra de aquellos estados que –con justa razón- se niegan a entregar sus sistemas de salud locales a la federación, ante la ineficiencia que ha mostrado en poco más de un año.

Y hay una simple razón para ello: si la federación exige que se les entregue la operación de los sistemas de salud locales, primero debería garantizar que instituciones que le competen, como el IMSS, tengan al menos el nivel de atención que tienen en los hospitales estatales, que cabe decir, en Guanajuato no es malo.

Todo indica que el INSABIS es un nuevo monstruo creado por el gobierno obradorista, con el afán de demoler lo existente y crear sus propios engendros, que aunque no funcione, serían propios.

OPERATIVO MOCHILA

Después del lamentable suceso de Torreón, donde un alumno de 11 años mató a una maestra he irió a varios compañeritos, son casa día más las voces que cuestionan el nivel de responsabilidad de los padres de familia en el cuidado de los menores.

 Si bien hay que revisar si es factible aplicar el operativo mochila en las escuelas, más útil es que los padres estén al pendiente de lo que sus hijos llevan a la escuela en la mochila, con quien se juntan y que formación reciben en casa.

El caso de Torreón y más recientemente, el caso de Acámbaro, reflejan una ausencia de atención por parte de los padres hacia sus hijos. Más nos valdría revisar como sociedad, que tanto la familia hace su parte en el proceso de desarrollo de sus hijos, pues podemos estarnos solamente echándonos la bolita y el día de mañana, cuando suceda una desgracia, sea ya demasiado tarde. Como lo han dicho diferentes actores: “El operativo mochila se debe realizar desde casa, todo los días”.